Marc Ostfield, embajador de Estados Unidos en Paraguay, fue convocado por el canciller, Rubén Ramírez Lezcano, luego de que se diera a conocer la ratificación de las sanciones por parte de la OFAC a Tabesa, empresa vinculada al expresidente de la República, Horacio Cartes, según fuentes del Gobierno a las que accedió nuestro medio.
La convocatoria al embajador de Estados Unidos sería para mañana a las 9:00. El canciller de Paraguay, Rubén Ramírez Lezcano, llega esta tarde de Washington DC, donde participó de varios actos en la Organización de Estados Americanos (OEA).
La Embajada de los Estados Unidos en Paraguay dio a conocer ayer que la OFAC ratificó la sanción que había impuesto ya el año pasado en contra de Tabesa, empresa ligada anteriormente al expresidente Horacio Cartes, también sancionado y considerado por ese país como “significativamente corrupto”.
Lea más: Sanciones de OFAC: Cartes vendió sus acciones a Tabesa por más de US$ 120 millones
¿Qué implican las sanciones a Tabesa?
Según una publicación de la Embajada de Estados Unidos en Paraguay, estas son las implicaciones de que la OFAC designe a Tabesa por brindar apoyo financiero al expresidente Horacio Cartes, a quien la OFAC sancionó el 26 de enero de 2023 por su participación en actos de corrupción:
- Todos los bienes y participaciones en bienes de Cartes que se encuentren en Estados Unidos o en posesión o control de personas estadounidenses permanecen bloqueados y deben ser comunicados a la OFAC.
- Todas las entidades que pertenezcan, directa o indirectamente, individualmente o en conjunto, en un 50% o más, a una o más personas bloqueadas también permanecen bloqueadas.
- A menos que esté autorizada por una licencia general o específica expedida por la OFAC, o que esté exenta, la normativa de la OFAC prohíbe en general todas las transacciones realizadas por personas estadounidenses o dentro de Estados Unidos (o en tránsito por este país) que comprendan bienes o intereses en bienes de personas designadas o de otro modo bloqueadas.
- Las instituciones financieras y otras personas que realicen determinadas transacciones o actividades con las entidades y personas sancionadas pueden exponerse a sanciones o ser objeto de una acción coercitiva.
- Las prohibiciones incluyen la realización de cualquier contribución o provisión de fondos, bienes o servicios por, para o en beneficio de cualquier persona designada, o la recepción de cualquier contribución o provisión de fondos, bienes o servicios de cualquiera de dichas personas.
Lea más: “Erróneamente y fuera de lugar ratifican la sanción” a Tabesa, dice abogado de Cartes
Aplicarán sanciones a quienes colaboren financieramente con Cartes
La intención expresa del gobierno de los EE.UU. es limitar a Cartes el acceso a los beneficios de lo que ellos consideran como bienes adquiridos producto de la corrupción. Consultados al respecto de la posibilidad de la aplicación de la extradición de Horacio Cartes, volvieron a responder que por protocolo institucional no emitirán ningún comentario al respecto. Dejaron en claro que el anuncio demuestra que cualquier persona o empresa que ayude materialmente, patrocine o proporcione apoyo financiero, material o tecnológico a una persona sancionada como Cartes corre el riesgo de ser sancionado. También especificaron que la sanción tiene por finalidad principal la protección del sistema financiero de los Estados Unidos y que seguirán aplicando sanciones para impedir que personas sancionadas reciban los beneficios de la contravención de esas sanciones o la utilización de su sistema financiero para ello.
La OFAC recibió de la propia Tabesa documentos del contrato de compraventa de las acciones de Cartes en la empresa, por lo que esta habría realizado y seguiría realizando pagos por valor de millones de dólares a Cartes. “La OFAC hoy actualiza la sanción contra Tabesa, ya no como entidad en la que Cartes posee una participación, sino por brindar apoyo financiero a una persona sancionada como significativamente corrupta”, dice el documento.