En conversación con ABC Color este miércoles, el diputado cartista Benjamín Cantero (ANR) confirmó que hoy se buscará en la Cámara Baja aprobar un proyecto de declaración en repudio de la ratificación de sanciones por parte del gobierno de los Estados Unidos contra la empresa Tabacalera del Este SA. (Tabesa), vinculada al expresidente Horacio Cartes (2013-2018).
El martes, la Oficina de Control de Bienes Extranjeros de los Estados Unidos anunció que elevó los niveles de sanciones impuestas en 2023 contra Tabesa, con el argumento de que la empresa brindó apoyo económico al expresidente Cartes –que hasta hace unos años era accionista mayoritario de la empresa–, sobre quien pesan sanciones de EE.UU. por supuesta corrupción.
Lea más: Cartistas llegaron a la casa de Cartes en señal de apoyo tras sanción de EE.UU.
Representantes del cartismo en el Congreso reaccionaron calificando la medida como un acto de “persecución política” contra el exmandatario, actual presidente del Partido Colorado y líder del movimiento oficialista Honor Colorado.
El diputado Cantero, quien estuvo entre los parlamentarios de ambas Cámaras que acudieron ayer a la residencia del expresidente Cartes en Asunción para manifestarle su apoyo luego del anuncio del gobierno estadounidense, afirmó que hoy se aprobará en la Cámara Baja un proyecto de declaración por el cual el Congreso expresaría su repudio a las medidas del gobierno norteamericano contra Tabesa y Cartes.
“Estamos cansados de esta intromisión”
El legislador cartista argumentó que Tabesa “es la segunda empresa más importante para el fisco paraguayo y da mano de obra local a cientos, a miles diría, de paraguayos”.
“Estamos cansados de esta intromisión. Hoy vamos a repudiar esto entre todos”, subrayó.
Lea más: Miembros del JEM presentes en apoyo al “líder” Horacio Cartes
Opinó que las sanciones a Tabesa y Cartes son una “persecución” y que la Cancillería también debería pronunciarse en repudio, pero agregó que “tiene que esperar un poco, no puede salir y exhortar algo muy repentinamente”.