Con 35 votos a favor de cartistas y sus satélites y con el expreso repudio de opositores, la Cámara de Diputados aprobó la declaración “que respalda las acciones del Gobierno Nacional en la implementación del programa de alimentación escolar del Paraguay PAEP (Hambre Cero en las escuelas)”, que arrancó con sospechas de presunto negociado, entrega de alimentos podridos y sin llegar siquiera a la mayoría de las escuelas del país.
La líder de bancada cartista, Rocío Abed, planteó la declaración, no sin abrir antes el paraguas, advirtiendo aparentemente la lluvia de críticas que le vendrían.
“Ni siquiera como legisladora, como mamá les pido de aportar sin politizar sus críticas. Por nuestra parte, estamos trabajando para concretar este desafío, un gran desafío, que nunca se les ocurrió cuando fueron gobierno”, dijo Abed, queriendo desacreditar de entrada las críticas.
Sin embargo, opositores remarcaron que obviamente van a criticar, no por ellos, sino por los niños ya que hay escuelas en las que dan comida podrida, como fue en la escuela San Bernardino de Irala Fernández (Chaco).
Hambre cero: oposición seguirá denunciando falencias
El diputado Raúl Benítez (Partido Encuentro Nacional) no retrocedió y afirmó que claro que van a denunciar las falencias, sobre todo porque el presidente Santiago Peña se limitó a pedir que no se acepte la comida, sin dar soluciones.
“Probablemente en varios casos esos chicos igual habrán tenido que comer esa comida, porque el hambre no espera. Entonces, colegas, por favor les pido, les imploro y les ruego que nos pongamos a la altura de las circunstancias y no les demos una bofetada a estos chicos con esta declaración totalmente desatinada y desubicada”, dijo Benítez.
Lea más: Hambre Cero: lo que dijo Peña sobre las denuncias de alimentos podridos
El diputado Mauricio Espínola (ANR, Fuerza Republicana) también consideró inoportuna esta declaración, ya que no solo ni siquiera tiene aun los primeros resultados, sino que el arranque no fue el mejor.
“Vimos denuncias de frutas y verduras podridas, denuncias en las licitaciones, y ¿por qué por lo menos no otorgamos un tiempo de que exista prueba y error para poder analizar y buscar soluciones?”, cuestionó.