Pese a los cuestionamientos, el cartismo y sus aliados aprobarán en la sesión de la fecha el proyecto de resolución que crea la comisión conjunta de investigación de carácter transitorio para la investigación de hechos punibles de lavado de activos, contra el patrimonio del estado, contrabando y otros delitos conexos.
Si bien el proyecto de resolución cuenta con dictamen de aprobación con modificación de la comisión de Asuntos Constitucionales, la orden de los principales dirigentes sería aprobar la creación de la “comisión garrote” como fue bautizada por la oposición porque no especifica claramente cuales son los objetivos.
Si bien en el proyecto de resolución no se establece los objetivos de la investigación, el senador Juan Carlos “Nano” Galaverna anticipó que se irán por el Banco Atlas. Por su parte, el senador Rafael Filizzola (PDP) también alertó que escuchó de los propios diputados proyectistas hablar de que el objetivo es el Grupo Zuccolillo y sus medios de comunicación.
Según el presidente de la Cámara de Senadores, Basilio “Bachi” Núñez (ANR, HC), dijo a un medio afín al cartismo, que hay un plazo para tratar. “Tenemos que tratar, ya esta terminando el plazo, ya van tres sesiones que está en el orden del día y no se trata”, dijo.
Bachi negó que sea una comisión garrote
Negó que la comisión sea para el garrote y dijo que el proyecto habla de generalidades, “se puede investigar a todos los sectores, incluyo a las ONG... Es nuestra oportunidad ya que conseguimos el grado de inversión hacer nuestra parte desde el Congreso”, dijo al señalar que convocarán a las autoridades y al sector privado.
Lea más: Comisión “garrote” contra Grupo Zuccolillo sigue mismo esquema que ley anti-ONG
También dijo que no pueden poner “comisión Messer” para investigar un caso específico y que hay comisiones creadas que no tenían un fin específico.
Los senadores de la oposición habían dicho que al no establecer los objetivos la comisión se prestaba para el garrote a los enemigos políticos. La comisión tendrá una duración de 60 días hábiles y estará integrada por 3 senadores y 3 diputados.