El presidente de Tabacalera del Este (Tabesa), José Ortiz, calificó esta mañana a las sanciones de la OFAC contra la empresa como un abuso de poder producto de una “guerra comercial” en contra del expresidente Horacio Cartes.
Además, dijo que hubo un error de parte de la institución al señalar a Cartes como accionista de Tabesa y explicó que luego de la designación contra el expresidente este ya había iniciado el proceso de alejamiento de todas las sociedades de las que participaba.
“Cuando viene la sanción de Horacio Cartes se da un plazo para que se aparte de las sociedades, cosa que hizo de todas. Tiempo después viene una sanción a Tabesa como si el señor Cartes siguiera siendo accionista y ya no era”, agregó.
Lea más: Investigación periodística vincula a Tabesa en esquema de venta de cigarrillos en Venezuela
Tabesa compró acciones de Cartes, confirma Ortiz
Ortiz indicó que se utilizó un procedimiento existente en la legislación nacional que denominó “compra de tesorería”. Aseguró que por este medio, la propia empresa adquirió las acciones de Cartes en Tabesa, por lo que este dejó de ser accionista.
“Cuando hay esa sanción equivocada de la OFAC y le demostramos con toda la documentación de la Abogacía del Tesoro, de las actas de asambleas. Enviamos toda la documentación a la OFAC donde estaba claro que Tabesa le hizo una compra del paquete accionario del señor Cartes y por supuesto que es a título oneroso. El señor Cartes no le regala a nadie eso”, añadió.
“El único vínculo financiero existente por parte de Tabacalera del Este con el señor Horacio Cartes es el pago de su paquete accionario. Nosotros le enviamos a la OFAC la operación de compraventa de acciones, la OFAC tiene ese documento”, añadió.
Ortiz explicó que después de un año de esa comunicación, la OFAC volvió a consultar si se hizo el pago por esa operación y respondieron afirmativamente y que el pago se hizo en efectivo como consecuencia de las sanciones contra ambas partes.
Lea más: Censura en la ANR: “Tarde o temprano Horacio Cartes va a caer”
“Esto es una guerra comercial”, dijo Ortiz
El titular de la empresa tabacalera dijo que para ellos estas sanciones corresponden más a una guerra comercial y recordó que las primeras sanciones se dieron en coincidencia con el mejor momento de las ventas de la empresa Tabacos USA en los Estados Unidos.
“Acá evidentemente se trata de una guerra comercial, y no puedo llegar a otra conclusión”, dijo a la 1080 AM.
Ortiz señaló que este nuevo escenario significaría además el cierre de las cuentas bancarias de la empresa, dada la “fuerza que tienen esas sanciones al venir de un país como Estados Unidos. Eso tiene unas consecuencias comerciales terribles, donde te dejan fuera de mercado, porque al estar vos sancionado, ningún banco te abre cuentas”, lamentó.
“Los bancos tienen corresponsales y no se van a exponer a perder eso”, dijo y explicó que la empresa quedará sin cuentas bancarias después de esto, pero que “el guaraní tiene fuerza cancelatoria, entonces vamos a trabajar en efectivo”, dijo a la 780 AM.