El exsenador Jorge Querey se pronunció sobre la reciente ratificación de sanciones por parte de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) de Estados Unidos contra la empresa Tabacalera del Este SA (Tabesa).
El exparlamentario señaló que estas acciones están directamente vinculadas con los documentos recolectados y las investigaciones llevadas a cabo por la Comisión Bicameral de Investigación sobre lavado de dinero y otros delitos conexos, de la cual él formó parte.
Lea más: Sanciones de OFAC: Cartes vendió sus acciones a Tabesa por G. 1,6 billones
Querey subrayó que la sanción impuesta a Tabesa, por su presunta colaboración financiera con el expresidente Horacio Cartes, es parte de una línea de investigación que lleva años desarrollándose. “Esta es una vuelta de tuerca más con relación a la información que se sabe sobre los negocios y enriquecimiento de Horacio Cartes”, destacó.
El exsenador también enfatizó que estas sanciones evidencian el fracaso de las instituciones paraguayas, especialmente en la lucha contra los delitos transnacionales. “Más allá de que otro país pida extradición, nuestras instituciones siguen fracasando en lo que debería ser la investigación de estos delitos”, expresó.
Fiscalía tiene todas las documentaciones para investigar a HC
En ese sentido, recordó que la actual ministra de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), Liliana Alcaraz, cuando ejercía como fiscala, aseguró no haber recibido toda la información necesaria. Sin embargo, Querey afirmó que los documentos sí estaban disponibles, pero cuestionó las decisiones tomadas con ellos.
Lea más: EE.UU. sigue “enfocado en garantizar la responsabilidad de Cartes” en corrupción
Además, Querey advirtió sobre los intereses geopolíticos y comerciales que complican aún más la situación actual. Señaló que la lucha contra el lavado de activos es un desafío global que requiere instituciones fuertes y comprometidas.
PCC y Hezbolá no conocen fronteras para la comercialización de cigarrillos
En cuanto a la relación entre Paraguay y Estados Unidos, Querey opinó que si bien es posible ser aliado de la potencia norteamericana, cualquier transgresión a sus normas acarrea consecuencias severas. “Creo que hay una estrategia clara de atacar este mecanismo de lavado de activos. El problema es que esto es más grande que solo Paraguay”, agregó.
Sobre el terrorismo, señala que se trabajó en un documento para las Naciones Unidas al departamento de las Drogas y el Delito. En ese documento figuraba que la comercialización en el mercado brasileño de cigarrillos de contrabando que venía de Paraguay era manejado por el PCC y el Hezbolá.
Lea más: La sospecha de Nakayama sobre la proximidad de la casa de Cartes con la Embajada de Venezuela
En ese sentido, lo que le corresponde a Paraguay es que sus instituciones, como el Ministerio Público y la Seprelad, actúen con seriedad e investiguen los casos. “Necesitamos que las instituciones se consoliden si queremos cambiar”, comentó el exparlamentario.
Finalmente, el exsenador mencionó al presidente Santiago Peña, sugiriendo que este conoce bien la situación de Horacio Cartes y que eventualmente deberá tomar una decisión crucial: elegir entre su padrino político y cumplir con su rol de presidente de todos los paraguayos.