La Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) de Estados Unidos ratificó esta mañana las sanciones contra Tabacalera del Este SA (Tabesa) por su colaboración financiera con Horacio Cartes, declarado “significativamente corrupto”, lo que estaba prohibido según las sanciones aplicadas en marzo de 2023.
El líder de bancada de Honor Colorado en el Senado, Natalicio Chase, señaló que “es una sanción política” con el objetivo de debilitar a Cartes
No obstante, resaltó que considera que esta ratificación no tendría una afectación para el expresidente.
“Es una sanción sobre una primera sanción, que no fue suficientemente efectiva la primera y amplían otra segunda que dice la misma cosa. Creo que es llover sobre mojado y están equivocados en el camino”, opinó.
Intereses comerciales detrás de sanción a Cartes
Chase no descartó, asimismo, que pudiera haber un trasfondo motivado por intereses comerciales.
“Hay intereses internacionales que están detrás de Tabesa, que es un estorbo para muchas compañías de tabaco y similares que están en el mundo, sobre todo Philip Morris, que tiene varias competencias con ellos (Tabesa) en Brasil”, declaró.
Agregó que “hay intereses extraños” detrás, considerando que -dijo- la ratificación de Estados Unidos es una “doble sanción” que nunca antes se vio en Paraguay.
El senador señaló que no temen que las sanciones de OFAC se amplíen a otras figuras del cartismo, pues considera que solamente están dirigidas contra Cartes. Mencionó que si ello ocurre, la intención sería la misma: la debilitación política del afectado.