La Embajada de Venezuela en Paraguay, cuyo presidente de facto es Nicolás Maduro, está ubicada en la calle Soldado Desconocido N.º 348 casi avenida España, en Asunción, según los datos oficiales.
Para el senador liberal Eduardo Nakayama no es una mera casualidad que dicha sede diplomática colinde con la residencia del expresidente Horacio Cartes, ubicada sobre la avenida España, entre las calles Augusto Roa Bastos y Soldado Desconocido, en Asunción.
“Nos llamaba poderosamente la atención esta intención repentina del Gobierno de restablecer las relaciones con Venezuela, desde un principio hemos sospechado que podría ser utilizado como un ‘plan b’ por parte del cartismo. Hoy con las sanciones del Departamento del Tesoro de EE.UU. esto parece confirmarse. Habría que averiguar quién ha alquilado esta residencia a la Embajada de Venezuela y por qué, casualmente, está ubicada al lado de la residencia de Cartes”, declaró.
“Evidentemente, tiene que haber algún vínculo, no me parece que esto sea una casualidad, en todo caso es una causalidad”, prosiguió. Al parecer, para el senador liberal el expresidente podría refugiarse en la sede del país bolivariano, en caso de que Estados Unidos solicite su extradición, tras acusarlo de “significativamente corrupto” y sancionarlo en el ámbito financiero.
Lea más: Con acreditación de embajador, Peña avala el autoritarismo de Maduro
Peña restauró relaciones con Venezuela
Nakayama, incluso, mencionó -como parte de su conjetura- que el crimen organizado que opera en Venezuela está vinculado a la presidencia de Maduro, a quien califica de “dictador”.
Lea más: Peña no reconoce supuesta victoria de Nicolás Maduro en Venezuela
En noviembre pasado, el Gobierno de Santiago Peña restauró sus relaciones diplomáticas con Venezuela, a cargo de Maduro, tras cuatro años del cierre de la Embajada paraguaya en Caracas, en el 2019, por decisión del expresidente Mario Abdo Benítez.