El proyecto se incluyó como primer punto del orden del día, y será debatido hoy en la Comisión de Cuentas y Control, aunque ya tuvo dictamen favorable de varias comisiones manejadas por cartistas, entre ellas, la de Presupuesto, pese a que no se convocó a representantes del MEF.
Lea más: “Superministro” Tadeo Rojas acapara poder de “discriminar” a adultos mayores
El proyecto, que como varios del Ejecutivo tiene un pomposo acápite, plantea eliminar la realización de “censos” para incluir a beneficiarios de pensión, que en la práctica suena ideal, pero en la práctica deja bajo el manejo discrecional del ministro de Desarrollo Social, Miguel Tadeo Rojas, el acceso a los beneficios.
Esto debido a que fuera de la “universalización” que promete el proyecto, la realidad es que habrá cuoteo, ya que se prevé incorporar –según disponibilidad presupuestaria– hasta 30.000 nuevos beneficiarios al año, de los 200.000 adultos mayores que esperan el subsidio.
Si bien el MEF no emitió parecer sobre este proyecto en particular, sí se había pronunciado rechazando rotundamente otra iniciativa similar, que planteaba elevar el monto del subsidio al 50% del salario legal vigente (actualmente es del 25%), advirtiendo la insostenibilidad financiera de la iniciativa. Ambas propuestas tendrían un impacto presupuestario simular.
De todos modos, con la aprobación en general, ya no existe chance del rechazo y remisión al archivo, y máximo, podría volver al Senado si sufre reformas.