Por resolución Nº 42/2024, La Junta Municipal del distrito de Jesús de Tavarangüé, del departamento de Itapúa, designó como intendenta interina a la concejala y presidenta del cuerpo colegiado Sulema Schlender (ANR-HC). La medida fue adoptada a pesar de que la expresidenta de la Junta, Idilia Peralta (ANR-FR), está ejerciendo el cargo.
La resolución indica que los concejales decidieron “tomar las riendas del municipio para que el Gobierno municipal funcione correctamente”, avalándose en las atribuciones legales estipuladas en los artículos 166 y 167 de la Constitución Nacional, así como en el artículo 5 de la Ley 3.966/10 Orgánica Municipal.
El pasado 1 de agosto, posterior a tres llamados a sesión extraordinaria, la extitular de la Junta Municipal convocó a suplentes para la plenaria durante la cual la eligieron como interina transcurridos más de 30 días de ausencia del intendente electo Víctor Garay (ANR-HC).
Esto fue denunciado por la actual presidenta de la Junta Municipal ante el Tribunal Electoral de Encarnación. Los jueces resolvieron designar a Idilia Peralta como intendenta, mientras se resuelva la situación judicial de Garay, además de que los concejales titulares sean restituidos.
Lea más: Allanan la casa del intendente y exfuncionarios de Jesús, por la causa de presunta apropiación
Tomarán acciones legales
Peralta indicó que analizan las implicancias legales de la decisión que tomó la Junta Municipal, que según estima mínimamente incurre en un desacato a una resolución judicial.
Destacó que la intención de los ediles es confundir a la ciudadanía a la par que se da una disputa por el poder entre sectores dentro del Partido Colorado, que tiene mayoría en la junta.
El concejal liberal Antonio Rolón calificó la decisión tomada por el pleno como “una payasada”. Explicó que el movimiento Fuerza Republicana tenía mayoría entre los concejales y luego se desdibujaron las lealtades a los movimientos, siendo arrastrados por oportunismos que buscan hacerse con el poder de turno, eso explicaría el apoyo a la representante de Honor Colorado.
Además, según su análisis, esta crisis política se da luego de que se dilate el proceso judicial que enfrenta el intendente electo, Víctor Garay, lo que podría significar que vencerá el plazo para llamar a nuevas elecciones y cerraría la posibilidad a potenciales candidatos del partido hegemónico en el distrito de Jesús.
Intentamos hablar con la presidenta de la Junta Municipal, Sulema Schlender (ANR-HC), pero no respondió nuestras llamadas y mensajes telefónicos. Estamos abiertos en caso de que desee referirse a la situación presentada en la corporación legislativa.
Intendente impedido de ejercer
La medida impuesta al intendente de Jesús de Tavarangüé por el juez de Garantías Especializado, Humberto Otazú, emitida el 24 de mayo, se mantiene firme tras la resolución del Tribunal de Apelaciones en lo Penal, Especializado en Delitos Económicos, Crimen Organizado y Corrupción. Este último fallo data del 12 de junio fue firmada por los jueces Claudia Carolina Criscioni Ferreira, Gustavo Amarilla Arnica y Silvana Raquel Luraghi Sarubbi.
Garay fue imputado por supuesta lesión de confianza debido a un presunto daño patrimonial a la comuna de G. 834.910.081 de los fondos otorgados a los municipios que son sede de monumentos históricos por las leyes 5255/14 y 6145/18, en el periodo fiscal 2022. Fue beneficiado con libertad ambulatoria con la condición de pago de una fianza personal de G. 300 millones y la prohibición de acercarse o ingresar a la Municipalidad de Jesús de Tavarangüé.
Lea más: Jesús de Tavarangüé: denuncian faltante de G. 900 millones de royalties en comuna
Comuna desangrada por la corrupción
La intendenta interina de Jesús de Tavarangüé realizó una nueva denuncia tras acceder a los estados de cuentas de la Municipalidad, en los que afirmó que fue detectado un faltante de G. 974.814.533 correspondiente a royalties. Mencionó una secuencia de extracciones realizadas desde el 14 de mayo de este año hasta el 3 de junio, sin documentos respaldatorios.
Además, desde el 27 de mayo duerme en el Ministerio Público una denuncia por el hurto de documentación y equipos informáticos del palacete municipal. La repentina desaparición ocurrió días después de que Garay fuera impedido de ingresar al municipio, debido a una medida cautelar.
Según el concejal Rolón, sus compañeros de la Junta Municipal no han notificado al Tribunal Superior de Justicia Electoral la inasistencia de Garay por más de 30 días para que traten la realización de nuevas elecciones en el distrito.
El pedido de tratar el tema fue remitido a la Comisión de Legislación para evitar expedirse sobre el punto, de esta manera “cajonear” y dilatar el proceso hasta que se cumpla el plazo en el que ya no sea necesaria una elección de nuevo intendente que concluya el periodo de gestión iniciado por Garay, indicó Rolón.