En un gesto de respaldo, varios agentes políticos del Partido Colorado, especialmente del movimiento Honor Colorado (HC), se dirigieron a la residencia de Horacio Cartes, en Asunción, tras la ratificación de las sanciones de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) de Estados Unidos contra Tabacalera del Este S.A. (Tabesa), una empresa vinculada al expresidente.
Entre los presentes destacaron figuras del partido, como Yamil Esgaib, Hernán Rivas, Lalo Gomes, Erico Galeano, Jatar Fernández, Yami Nal y Cristina Villalba, quienes se reunieron en “el quincho” de Cartes, ubicado sobre la avenida España.
Lea más: EE.UU. sigue “enfocado en garantizar la responsabilidad de Cartes” en corrupción
Ratificación de la OFAC es una persecución al Partido Colorado, dice “Bachi”
El presidente del Congreso Nacional, Basilio “Bachi” Núñez, habló de una persecución bien elaborada. “Es para que el Partido no llegue al poder. Está la misma persona en la Embajada y tiene sus aliados de sectores políticos que quieren perjudicar al Partido Colorado”, subrayó.
Argumentó que el sostén del éxito del gobierno es el presidente del Partido Colorado, Horacio Cartes. “Por eso atacan a Tabesa, que es fuente generadora de trabajo. Vamos a acompañarle a Horacio en todo lo que sea necesario”, expresó.
Lea más: Miembros del JEM presentes en apoyo al “líder” Horacio Cartes
Lizarella sostiene que es una afrenta a la República
La senadora cartista Lizarella Valiente, quien también se unió al grupo, habló con los medios de comunicación. La misma subrayó que su visita tenía como objetivo demostrar apoyo al líder partidario en este difícil momento.
“Consideramos que esto no es una afrenta a nivel personal, sino también al Partido Colorado y a la República misma, hablando de la soberanía de nuestro país”, expresó Valiente, añadiendo que Horacio Cartes se encuentra bien y con la consciencia tranquila, a pesar de las adversidades.
Las sanciones, originalmente impuestas el año pasado, fueron ratificadas hoy por la OFAC, según informó la Embajada de Estados Unidos en Paraguay. Estas medidas refuerzan la postura de Washington contra Cartes, a quien consideran “significativamente corrupto”.
Lea más: Sanciones de OFAC: Cartes vendió sus acciones a Tabesa por más de US$ 120 millones
El Departamento de Estado, a través de su portavoz Matthew Miller, reafirmó el compromiso de Estados Unidos de asegurar la responsabilidad de Cartes y de impulsar una reforma anticorrupción significativa en Paraguay.
Por su parte, el embajador estadounidense en Paraguay, Marc Ostfield, también emitió un comunicado, destacando que las acciones de hoy refuerzan las sanciones y demuestran el compromiso de Estados Unidos de velar por su cumplimiento, impidiendo que los sancionados obtengan beneficios materiales en contravención de estas medidas.