Lo cierto es que Bachi Núñez se embarró más al decir que este caso “ya habíamos ganado en el ámbito penal”, siendo que la Fiscalía -que recepcionó la misma denuncia y se menciona una presunta falsificación- aún no movió un dedo para investigar. El anterior abogado de la Comuna había renunciado -según dijo- por trabas en el juzgado y “el enorme poder de uno de los demandados” (sic).
“El que me reconoció por haber llegado al Congreso fue la Junta Municipal y el que desistió fue el intendente (...) por eso digo que es desinformación y difamación porque es más de 10 años. Es un terreno que nosotros en lo penal ya habíamos ganado y en lo civil también vamos a ganar porque se tiene el título registrado en Catastro y Registro Públicos” (sic) respondió ayer el presidente del Congreso. Fue ante la consulta sobre el llamativo pedido de desistimiento de la Municipalidad de Villa Hayes en la demanda que inició en 2020 para solicitar la nulidad de títulos de inmuebles comunales.
En el reclamo de la institución comunal aparece el senador cartista. Esto porque la escritura que se pide anular es de un terreno de 15 hectáreas, ubicado en el barrio Saladillo, ahora en manos de él y su pareja sentimental, Lorena Cabrera.
Lea más: Comuna desiste de demanda para anular título de inmueble en manos de Bachi
La demanda de la comuna villahayense está fundamentada en AI N°1221 del Tribunal de Cuentas Primera Sala, firmado el 26 de noviembre de 2019. Esta instancia judicial dejó constancia que no existía en el archivo de la Junta Municipal de Villa Hayes la resolución para la transferencia a Blásida Ynsaurralde Vda. de Mieres, la supuesta vendedora del terreno a Bachi y concubina.
Aparente triangulación para favorecer a Bachi
La escritura en manos de Bachi dice que el terreno de 15 hectáreas adquirió de Ynsaurralde por G. 200 millones el 17 de noviembre de 2016. En tanto, la exfuncionaria del IPS, supuestamente, resultó adjudicada por G. 20 millones, con el lote el 16 de diciembre de 2010, mediante resolución N° 723/2010.
En ese entonces, Bachi era aún intendente de Villa Hayes. Cinco días después recién asumió su hermano, Ricardo Núñez.
Lo cierto es que esa disposición es la que no existía inicialmente en forma física en los archivos de la Junta Municipal de Villa Hayes. Había solo un proyecto de resolución en forma digital, sin firmas, según el considerando del AI del Tribunal de Cuentas.
Ante esta situación, la Municipalidad decidió iniciar una demanda para exigir la nulidad de los títulos, atendiendo que parte del lote que Bachi dice que es de él también había sido adjudicado por el Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) en 2007 a una persona identificada como Lorenzo Galeano.
Galeano presentó igualmente en 2020 una denuncia en la Fiscalía de Villa Hayes contra Blásida Ynsaurralde, Basilio “Bachi” Núñez, Lorena Cabrera y otros por la supuesta producción de documentos públicos de contenido falso para acceder al lote estatal. La investigación está a cargo ahora del fiscal Alfredo Mieres, quien reemplazó a Alexis Takahashi y tenía el caso.
Lea más: Bachi alardea de sus bienes en redes luego de autodeclararse un “sogue
Lo llamativo es que Bachi adelantó que ya ganaron en la instancia penal, es decir, la Fiscalía y ahora pasaría lo mismo en el ámbito civil.
Ciertamente, podría deducirse eso a partir del pedido de desistimiento presentado por la comuna villahayense el 17 de julio pasado. Fue un día después del acto de reconocimiento a Bachi en la de la sala de reuniones de la Junta Municipal de Villa Hayes y en el cual también participó el intendente de esa ciudad, el colorado Luis López.
Luego de este evento y la presentación del desistimiento, el 24 de julio de 2024, López y su director jurídico Pedro Campuzano participaron de una reunión con el legislador colorado. Esta vez, en la sede del Congreso.
Campuzano, quien fue asesor de la Organización de Cooperación Intermunicipal (Opaci), coincidentemente, durante la presidencia de Bachi Núñez y oficial consular en Clorinda (Argentina) durante el gobierno de Horacio Cartes, defendió el pedido presentado afirmando que “se estaba alargando innecesariamente el juicio” (sic).
Renuncia con graves denuncias
Nelson Antonio López Ruiz ejerció la representación de la Municipalidad de Villa Hayes en la demanda interpuesta contra Blásida Ynsaurralde, el senador cartista, su pareja y otros, desde su presentación el 28 de setiembre de 2020. Sin embargo, el profesional se vio obligado a renunciar debido a presiones.
En su escrito de salida presentado ante el Juzgado argumentó que la particularidad del caso, “el enorme poder que tiene uno de los demandados y un juzgado que dificulta el proceso hasta el punto de no facilitar los medios para el diligenciamiento de las (¿pruebas?) ofrecidas” (sic).