El director nacional de Ingresos Tributarios, Óscar Orué, hace unos días había asegurado que la institución que dirige ya auditó la empresa vinculada al expresidente Mario Abdo Benítez (ANR), cuya declaración jurada de bienes y rentas está en la mira por presuntas inconsistencias. Según Orué, otras entidades son las que deben realizar un análisis a las empresas de Abdo.
La Contraloría General de la República (CGR) y la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) se contradicen sobre el rol que deben asumir con relación a las supuestas irregularidades detectadas en las empresas Aldia SA y Createc SA, del expresidente de la República Mario Abdo Benítez. Supuestamente, ambas firmas habrían tenido millonarias utilidades justo en el periodo presidencial de Abdo, las cuales no hizo figurar en sus declaraciones juradas.
Llamativamente después de que se desentiendan del caso esas dos instituciones, el presidente del Senado, Basilio “Bachi” Núñez (ANR, HC), convocó para hoy una reunión de Mesa Directiva del Senado, prevista para las 9:00, al jefe de la DNIT.
Orué acudirá a la reunión con parlamentarios para que brinde un informe sobre los resultados de la institución que está a su cargo, en el marco de la vigencia de la ley. No se descarta que consulten sobre el caso Marito.
Lea más: Cartismo posterga creación de su “comisión garrote”
Senado volverá a incluir proyecto de comisión “garrote”
El Senado volverá a incluir entre sus puntos del orden del día el cuestionado proyecto de resolución que crea la comisión conjunta de investigación de carácter transitorio para la investigación de hechos punibles de lavado de activos contra el patrimonio del Estado, contrabando y otros delitos, bautizado como plan “garrote”.
La Comisión de Asuntos Constitucionales recomienda al pleno aprobar con modificaciones el proyecto de resolución. En tanto, una minoría sugiere rechazar esa iniciativa parlamentaria presentada por los diputados del cartismo Derlis Rodríguez, Johana Vega, Rodrigo Gamarra, Yamil Esgaib y Rocío Abed.
Lea más: Creación de posible “comisión garrote” cartista sería tratada en el Senado la próxima semana
Varios senadores de la oposición habían solicitado a los proyectistas precisar el objetivo de la comisión conjunta que buscan crear. El senador Eduardo Nakayama (ex-PLRA) exigió pluralidad para la conformación de la comisión y no que la misma sea integrada con bancadas afines al cartismo.
El senador Juan Carlos “Nano” Galaverna (ANR, HC) había dicho que con la creación de la citada comisión se indagarán “denuncias” relacionadas al Instituto de Previsión Social con Banco Atlas, referentes a contratos y fideicomisos. El Banco Atlas refutó la pretensión de que se le atribuyan hechos antijurídicos.