El órgano, que supuestamente controlará las actividades financieras del Poder Ejecutivo y del Ministerio de Economía, será integrado por una mayoría cartista o de liberales aliados al oficialismo. Por este motivo su función contralora está puesta en duda por la oposición cuyos referentes califican el hecho como que será “juez y parte”.
Además de Rodrigo Blanco (PLRA-PL), integrarán el organismo Emilio Pavón (PLRA-PL); Marcelo Salinas (PLRA-A); Federico “Freddy” Franco (PLRA-PL); Liz Acosta (ANR; HC) y Néstor David Castellano (ANR, HC).
Esta comisión fue recientemente creada junto a otras cuatro hace una semana, sumando un total de 36 en una cámara de 80 miembros. Esto implicará más oficinas y funcionarios asignados a estas.
Lea más: Por la ventana, Cámara Baja crea 5 comisiones
Las nuevas comisiones son Juventud y Bono Demográfico (que se desprendió de Niñez y Adolescencia); Control y Seguimiento de Inversión de Empréstitos, Donaciones y Emisión de Bonos; Asuntos Electorales, y Protección y Bienestar Animal.
A pedido de Cleto (imputado)
El diputado Cleto Giménez (PLRA, A), imputado por presunto cobro indebido de honorarios (hijas nepobabies supuestamente planilleras) y con pedido de desafuero, pidió la creación de esas comisiones para que el presidente de la Cámara Baja, Raúl Latorre (ANR, cartista), “pueda dar espacios a los funcionarios que están por el pasillo sin función prácticamente”, en vez de echarlos.
En contrapartida, ya existe la Comisión de Cuentas y Control de ejecución presupuestaria, que históricamente se asignaba a opositores.
En esta ocasión el presidente de dicha comisión será el diputado César Cerini (ANR, cartista), por lo que la misma también será “juez y parte” en el control al Gobierno.