Samudio, quien según rumores era candidato para ser el ministro de Educación del gobierno de Santiago Peña, reemplaza así en el cargo a la Lic. en Bibliotecología Evangelina Cabrera Portillo, quien ocupaba el cargo desde el 2009. El nuevo edificio de la Biblioteca fue inaugurado en 2016 sobre la Costanera de Asunción.
Núñez dijo que designaba a Samudio con el objetivo de hacer más “visible” la biblioteca y sus servicios a la ciudadanía.
A su turno, el bibliotecario se presentó como exdirector de la Academia Diplomática José Falcón de la Cancillería, exdirector del Archivo Franciscano del Paraguay; exmiembro de la Delegación del Paraguay ante la Unesco, en París, por siete años; miembro de la Biblioteca del Museo Aviadores del Chaco y exdirector de Museos y director de la Casa de la Independencia.
Lea más: Inauguran edificio de Biblioteca del Congreso
Agregó que su objetivo será conocer y dar a conocer el acervo de la institución, su importante hemeroteca y poner al servicio de la ciudadanía, de los lectores e investigadores las obras con que cuenta dicha biblioteca.
Citó que lo primordial será ampliar el horario de atención de la biblioteca los fines de semana y en horas de la tarde.
Lamentó que la mayoría de las bibliotecas públicas en Paraguay solo atiendan hasta el mediodía, de lunes a viernes.
Anunció la firma de convenios con otras bibliotecas, entidades culturales, préstamos de libros, exposiciones y charlas. “Todo eso forma parte de una estrategia para poder acercar a los jóvenes, a los estudiantes y a toda la ciudadanía que esté interesada”, finalizo.
Oficinas y funcionarios
La Biblioteca del Congreso, sus auditorios, salones y oficinas durante muchos años fueron “ocupados” por funcionarios de los entonces parlamentarios del Mercosur. No se descarta que el oficialismo vuelva a usurpar sus oficinas para ubicar la sobrecarga de funcionarios que tiene Diputados, el Senado y el Congreso.