La Biblioteca del Congreso ampliará atención, prometen

El presidente del Senado, Basilio “Bachi” Núñez (ANR, HC) designó al historiador, escribano y bibliotecario José Federico Samudio Falcón como nuevo director general de la Biblioteca y Archivo Central del Congreso Nacional.

Vista interior de la Biblioteca del Congreso.
audima

Samudio, quien según rumores era candidato para ser el ministro de Educación del gobierno de Santiago Peña, reemplaza así en el cargo a la Lic. en Bibliotecología Evangelina Cabrera Portillo, quien ocupaba el cargo desde el 2009. El nuevo edificio de la Biblioteca fue inaugurado en 2016 sobre la Costanera de Asunción.

Núñez dijo que designaba a Samudio con el objetivo de hacer más “visible” la biblioteca y sus servicios a la ciudadanía.

A su turno, el bibliotecario se presentó como exdirector de la Academia Diplomática José Falcón de la Cancillería, exdirector del Archivo Franciscano del Paraguay; exmiembro de la Delegación del Paraguay ante la Unesco, en París, por siete años; miembro de la Biblioteca del Museo Aviadores del Chaco y exdirector de Museos y director de la Casa de la Independencia.

Agregó que su objetivo será conocer y dar a conocer el acervo de la institución, su importante hemeroteca y poner al servicio de la ciudadanía, de los lectores e investigadores las obras con que cuenta dicha biblioteca.

Citó que lo primordial será ampliar el horario de atención de la biblioteca los fines de semana y en horas de la tarde.

Lamentó que la mayoría de las bibliotecas públicas en Paraguay solo atiendan hasta el mediodía, de lunes a viernes.

Anunció la firma de convenios con otras bibliotecas, entidades culturales, préstamos de libros, exposiciones y charlas. “Todo eso forma parte de una estrategia para poder acercar a los jóvenes, a los estudiantes y a toda la ciudadanía que esté interesada”, finalizo.

José Federico Samudio Falcón. (Foto: Gent. Prensa Senado)

Oficinas y funcionarios

La Biblioteca del Congreso, sus auditorios, salones y oficinas durante muchos años fueron “ocupados” por funcionarios de los entonces parlamentarios del Mercosur. No se descarta que el oficialismo vuelva a usurpar sus oficinas para ubicar la sobrecarga de funcionarios que tiene Diputados, el Senado y el Congreso.

Lo
más leído
del día