Según otros parlamentarios opositores, el problema se originó debido a que el oficialismo cartista ordenó trasladar las sesiones de la Cámara Alta (Senadores) de jueves a miércoles, superponiendo de esa manera las reuniones de ambos órganos legislativos.
En ese entonces se acusó al oficialismo de buscar minimizar la atención que los senadores opositores, entre ellos la destituida Kattya González (PEN), tenían ante los medios.
Según los registros, en al menos dos ocasiones el año pasado la Cámara Baja consideró mover el día de sus sesiones ordinarias –a los martes o jueves–, pero ninguna propuesta prosperó.
Por su parte, Vallejo señala que la mayoría de sus colegas del interior del país ya están acostumbrados a viajar a sus departamentos tras la sesión ordinaria de los miércoles, por lo que la mejor opción sería mover al martes la reunión ordinaria de Diputados, finalizó.
Senado modificó sus días
Por otra parte, la Cámara de Senadores con mayoría cartista y de sus satélites, logró aprobar la modificación del Reglamento Interno, mover sus sesiones al mismo día que las hace la Cámara de Diputados “para que trabajen menos y hacer más proselitismo”, denunciaron opositores, especialmente la senadora Celeste Amarilla (PLRA).
Lea más: Aplanadora del cartismo censura debate en Senado
Los senadores derogaron la resolución del 20 de diciembre del año pasado en la que se establecía que a partir del reinicio de las actividades legislativas, en marzo iban a sesionar los días jueves a las 09:00.
Sin embargo, volvieron a modificar para que las sesiones ordinarias se realicen los días miércoles a las 10:00.
Todo con la finalidad de que los senadores puedan, a partir de los jueves, hacer campaña proselitista en sus respectivos feudos políticos, pese al salario de G. 32 millones que perciben del Estado en forma mensual, entre otros privilegios.