El presidente de la República habló este lunes durante el lanzamiento de la modalidad “Cocinando”, del programa Hambre Cero en las escuelas.
En la ocasión, enfatizó que serán “implacables” con quienes roben o intenten robar fondos destinados a la alimentación de los estudiantes. En este sentido, sostuvo que los controles serán estrictos.
Añadió que ni en el ámbito de la justicia ordinaria ni en el de la justicia social se permitirá que se eche mano de los fondos destinados para “algo sagrado como el alimento de los niños”.
Ante las consultas, sostuvo que los recursos para ejecutar el programa Hambre Cero están asegurados.
Lea: Más de cinco mil niños serán beneficiados en Misiones con el programa Hambre Cero
Padres serán contralores, dice
Sobre el punto, aseguró -para darle más fuerza a su afirmación- que la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) cerró con una “recaudación récord”, por tanto, se contará con más recursos para asegurar acceso no solo al alimento escolar, sino a la vivienda, la salud y otros programas de gobierno.
Como otro punto importante, resaltó que la fortaleza de la universalización es justamente que los padres serán los contralores de la administración de los recursos para Hambre Cero, y así también del control y la calidad de los alimentos.
Recordó que en el sistema anterior había “discrecionalidad” y eso les daba a las autoridades locales cierto poder para decidir a qué escuela se entregaban los recursos y a cuáles no.
Lea más: “Hambre Cero”: Gobierno arranca polémico proyecto con más dudas que expectativas
Ya no habrá discrecionalidad, promete
Era esta discrecionalidad, resaltó Santiago Peña, la que dificultaba los controles, y generaba que el dinero no alcance para todos.
Ahora, dijo peña, está garantizado que “ningún niño vaya a su casa sin el plato de comida”.
Detalló que habrá un mecanismo electrónico que permitirá a los padres hacer un control cruzado, y así, cuando se detecten irregularidades, subsanarlas rápidamente.
Más info: Hambre Cero: comida solo llegará al 8% del alumnado en Alto Paraná
Comentó también que muchos de los estudiantes tomaron los trabajos de cocineros de las comunidades educativas en el marco del proyecto. Así, habló de la creación de 70.000 nuevos puestos de trabajo, y más que se generarán conforme crezca la demanda.