Comuna desiste de demanda para anular título de inmueble en manos de Bachi

La Municipalidad de Villa Hayes, a cargo del intendente colorado Luis López, presentó un pedido de desistimiento de una demanda presentada en 2020 ante la Justicia y en la cual se pedía la nulidad de títulos de inmuebles comunales. Uno de los lotes, coincidentemente, terminó en manos del actual presidente del Congreso, Basilio “Bachi” Núñez, a través de una maniobra en la cual se habrían falsificado resoluciones municipales. El desistimiento se presentó por una supuesta “orden de arriba” y un día después que el legislador colorado reciba un “homenaje”.

El presidente del Congreso, Basilio “Bachi” Núñez y su pareja, Lorena Cabrera, ambos colorados cartistas.Archivo, ABC Color
audima

El 17 de julio de 2024, un día después que el presidente del Congreso, Basilio “Bachi” Núñez, recibiera un homenaje en la Junta Municipal de Villa Hayes por su nuevo cargo, el abogado de la Municipalidad de esa ciudad, Ricardo Adrián Balbuena, presentó una llamativa solicitud a la Cámara de Apelaciones del Poder Judicial. Se trata de un pedido de desistimiento de una demanda presentada en 2020 por la misma institución comunal para solicitar la nulidad de títulos de inmuebles municipales.

Uno de los lotes, coincidentemente, tiene ahora como dueños al senador colorado y su pareja sentimental, Lorena Cabrera. Estos accedieron al terreno de 15 hectáreas, con Padrón N° 15.988, ubicado en el barrio Saladillo de Villa Hayes, luego de supuestamente comprar por G. 200 millones de la enfermera jubilada del Instituto de Previsión Social (IPS) Blásida Ynsaurralde.

Escrito presentado el 23 de mayo de 2024 en el cual se acusa la rebeldía del senador y pareja.

Ynsaurralde, a su vez, supuestamente adquirió el terreno por G. 20 millones, a través de la resolución JM N° 723/2010, del 16 de diciembre de 2010, cuando ya era intendente Ricardo Núñez y su hermano Bachi (actual senador) hacía cinco días que había dejado el mismo cargo.

Lo cierto es que el Tribunal de Cuentas Primera Sala, a través del Acto Interlocutorio N° 1221 del 26 de noviembre de 2019, dejó constancia de que no existía en el archivo de la Junta Municipal de Villa Hayes la mencionada resolución para la transferencia a Ynsaurralde. Es por ese motivo que la municipalidad presentó la demanda de nulidad de título ante la Justicia.

Captura del posteo sobre el reconocimiento a Bachi Núñez.

Llamativamente, en el escrito presentado días pasados, la Municipalidad, actualmente a cargo del colorado Luis López, solicita ahora el retiro de instancia y la remisión de los autos al Juzgado de origen, dejar firme una providencia del 18 de octubre de 2021, firmada por el juez Víctor Ilich Sánchez Cano y archivar el juicio caratulado Municipalidad de Villa Hayes c/ Blásida Ynsaurralde y otros s/ nulidad de títulos y otro.

En la providencia de 2021, el juez Sánchez Cano no hizo lugar a un pedido de la comuna villahayense de librar oficios a la Junta Municipal y a la misma Municipalidad para acceder a las resoluciones cuestionadas. Es por este motivo que la institución, a través del abogado Balbuena, fundamentó la apelación el 24 de noviembre de 2023 y pidió que se cumpliera con esa solicitud para que sean admitidas como pruebas para la nulidad del título de propiedad ahora en manos de Bachi y su pareja.

Pedido de rebeldía

Un punto contradictorio sobre este desistimiento es que antes el mismo abogado de la Municipalidad, Ricardo Adrián Balbuena, había presentado el 23 de mayo de 2024 un escrito ante la Cámara de Apelaciones para acusar la rebeldía de varios de los demandados, entre ellos Lorena Cabrera, Basilio Núñez y María Teresa Ramos Román. Según ese documento, ya venció el plazo para que los citados respondan a la apelación y por ende pedía resolución de la demanda.

La última documentación presentada el 17 de julio de 2024 para pedir el desistimiento.

Prácticamente está cerrado, dice director jurídico

El intendente colorado Luis López desconoció el desistimiento presentado. Pidió que conversáramos con el director jurídico, Pedro Campuzano. Este último admitió la presentación de la acción y afirmó que la solicitud se hizo porque se estaba alargando innecesariamente el juicio, debido a que el juez que tenía el caso ya llamó para autos para resolver debido a que “todo lo que se tenía que hacer ya se hizo en la administración municipal anterior”. Afirmó que a la comuna villahayense no le afecta en nada esta demanda y negó alguna influencia u “orden de arriba” porque el “juicio prácticamente está cerrado”.

Lo
más leído
del día