“Bachi” afirma que publicaciones sobre “blanqueo” de inmueble en Villa Hayes son “calumnia”

El senador colorado cartista Basilio “Bachi” Núñez consideró una “calumnia y difamación” las publicaciones realizadas sobre el supuesto “blanqueo” de inmuebles que eran reclamados por la Municipalidad de Villa Hayes -uno de los cuales está en manos de él y de su pareja- sobre los que llamativamente la Comuna de la ciudad chaqueña retiró su demanda el mes pasado.

Basilio "Bachi" Núñez, senador por el Partido Colorado y presidente del Congreso.Gentileza
audima

En conversación con medios de comunicación este lunes, el presidente del Congreso Nacional, senador Basilio “Bachi” Núñez (ANR, HC), calificó de “calumnia y difamación” las publicaciones que hablan de un “blanqueo” de inmuebles que la Municipalidad de Villa Hayes reclamaba como suyos, uno de los cuales está en poder del senador colorado cartista.

La Intendencia de Villa Hayes, a cargo de Luis López (ANR), solicitó en julio al Poder Judicial la desestimación de una demanda presentada en 2020 por la Municipalidad, que solicitaba la nulidad de títulos de inmuebles municipales, uno de los cuales está a nombre del senador Núñez y su pareja Lorena Cabrera.

Lea más: Operadores y familiares de Bachi Núñez ya están mejor en el Congreso

El pedido de desestimación de la demanda por parte de la Intendencia fue remitido el pasado 14 de julio, un día después de que el senador Núñez fuera homenajeado por la Junta Municipal de Villa Hayes.

“Nuevamente se recurre a la desinformación, a la calumnia y difamación, mezclan una cuestión de la Junta Municipal”, dijo el senador Núñez. “El blanqueo del que habla el medio es de la Junta, la Junta es un órgano independiente, nada tiene que ver la Junta que me reconoció por ser presidente del Congreso, el que desistió (de la demanda) fue el intendente”.

El intendente López, sin embargo, dijo desconocer el pedido de desestimación, que fue presentado por el abogado Ricardo Balbuena en representación de la Municipalidad.

“Orden de arriba”

El senador Núñez afirmó que ya ganó el terreno “en lo penal” y agregó que “en lo civil también vamos a ganar”.

Sobre rumores de que la decisión del intendente López de retirar la demanda vino por “orden de arriba”, el legislador cartista dijo: “Me parece que orden de abajo; orden de arriba no sé a qué se refiere”.

Agregó que a los autores de las publicaciones sobre su terreno en Villa Hayes “les tiene que preocupar más lo que pasó en el periodo anterior, hay gente que aumentó 700 veces su patrimonio”, y añadió que “estoy con la conciencia tranquila”.

Lea más: En un año, Bachi está G. 1.106 millones “mejor” y no reporta cuenta bancaria

El senador Núñez y Lorena Cabrera supuestamente compraron el lote de 15 hectáreas que era reclamado por la Municipalidad de Villa Hayes a Blásida Ynsaurralde, enfermera jubilada del Instituto de Previsión Social (IPS), por 200 millones de guaraníes.

Ynsaurralde, a su vez, supuestamente adquirió el terreno por 20 millones de guaraníes el 16 de diciembre de 2010, cinco días después de que el actual senador Núñez dejara el cargo de intendente de Villa Hayes, en el que fue sucedido por su hermano Ricardo Núñez.

La Municipalidad de Villa Hayes alegaba en su demanda ahora retirada que en el archivo de la Junta Municipal no había constancia de la resolución por la cual se transfirió el terreno a Ynsaurralde.

Comisión “antilavado”

En otro punto, el senador Núñez dijo que solicitará que se incluya como primer punto en el orden del día de la sesión de este miércoles de la Cámara de Senadores el tratamiento del proyecto de ley que plantea la creación de una comisión “antilavado de dinero” en la Cámara Alta que, según la oposición, podría ser utilizada como un “garrote” contra enemigos políticos del oficialismo colorado cartista.

El legislador cartista rechazó afirmaciones de que el proyecto de ley es “inconstitucional” o que la comisión sería utilizada como “garrote”, señalando que el texto es igual a uno que se aprobó durante el periodo legislativo anterior, posiblemente en referencia a la comisión bicameral creada para investigar denuncias de lavado de dinero vinculadas al cambista brasileño Darío Messer, amigo personal del expresidente Horacio Cartes.

Lea más: Semana de aprietes en el Senado por el caso Abdo y la comisión “garrote”

“¿En el periodo anterior no era garrote y ahora sí es?”, cuestionó.

Negó también que el espíritu del proyecto de ley sea crear una comisión que apunte a grupos o personas específicas. “Es una comisión de investigación, no tiene que ir dirigida contra tal empresa o grupo”, dijo.

Sin embargo, durante la última sesión de la Cámara Alta, el senador cartista Juan Carlos “Nano” Galaverna (ANR) hizo alusión a que la comisión investigará específicamente denuncias vinculadas al Banco Atlas.

La situación de “Chaqueñito”

El senador Javier Vera.

Finalmente, el senador Núñez fue consultado sobre la situación del senador Javier “Chaqueñito” Vera, a quien la bancada del movimiento cartista Honor Colorado expulsó la semana pasada de sus filas alegando “indisciplina” y acciones contrarias a la “moral y las buenas costumbres”.

Lea más: Expulsión de Chaqueñito de HC es por ausencias e indisciplina, y no por video, según Bachi

El legislador colorado dijo que el caso del senador Vera –quien ingresó al senado bajo la bandera del partido opositor Cruzada Nacional pero inmediatamente se alineó con el cartismo y posteriormente fue oficializado como miembro del Partido Colorado y del movimiento Honor Colorado– es un “capítulo cerrado” y que el mismo “va a tener que seguir ya sea como independiente o volver a sus orígenes”.

Sobre la posibilidad de que la bancada cartista “perdone” a Vera y lo restituya en sus filas, el senador Núñez dijo que “en política todo es posible”, pero agregó que su opinión personal es que “no se podría dar esa situación”.

Lo
más leído
del día