Vallejo insistirá en que cámaras sesionen en días distintos

La diputada Rocío Vallejo (Patria Querida) adelantó que este lunes, en reunión de mesa directiva, volverá a plantear el desdoblamiento de sesiones del Congreso. Es decir, que la Cámara Baja haga su reunión ordinaria en un día distinto al del Senado para que la ciudadanía pueda seguir las sesiones. Además, favorece la transparencia.

La mayoría de los diputados acuden solo hasta los miércoles, día de sesión ordinaria.Gustavo Machado
audima

Desde el inicio de este periodo parlamentario –el 1 de julio de 2023– la Cámara de Senadores cambió a los miércoles los días de sesión ordinaria que, habitualmente, eran los jueves, generando una superposición con la reunión de la Cámara de Diputados, lo que hace imposible para legisladores y ciudadanía seguir ambas cámaras del Congreso.

“Yo voy a plantear de vuelta el lunes en mesa directiva. De hecho, el año pasado, (el expresidente del Senado) Silvio “Beto” Ovelar (ANR, HC) se comprometió a pasar a los jueves, y de hecho lo hicieron por un tiempo, pero luego volvieron a superponer a los miércoles, entonces, tenemos que encontrar una solución”, adelantó Vallejo.

En al menos dos ocasiones el año pasado, la Cámara de Diputados consideró mover el día de sus sesiones ordinarias –a los martes o jueves–, pero ninguna propuesta prosperó.

Atendiendo a que la mayoría de sus colegas del interior del país ya tienen acostumbrado viajar a sus departamentos, tras la sesión ordinaria de los miércoles, Vallejo considera que la mejor opción sería mover al martes la reunión ordinaria de Diputados.

“Se planteó llevar a los martes el día de sesión y que los miércoles pasen el día de sesión de todas las comisiones, ya que los martes tenemos varias comisiones la idea es cambiar de día, ya que nuestra obligación es participar”, insistió.

Remarcó que incluso eso da cierta facilidad a sus colegas, porque a diferencia de las sesiones ordinarias y extraordinarias, las reuniones de comisiones aún admiten el sistema mixto, es decir, presencial o virtual.

En lo que sí insistió bastante es en que esto de sesionar el mismo día impide el tratamiento serio de los proyectos de ley y el control ciudadano.

“No podemos sesionar el mismo día diputados y senadores, porque ambos nos perdemos de las discusiones sobre proyectos que van a venir y viceversa y, por otra parte, se diluye la información para la ciudadanía, porque hay muchas personas que seguían las sesiones de ambas cámaras”, afirmó.

En el caso de seguir con esta situación, consideró que el único motivo sería que definitivamente el cartismo tendría la intención de evitar el control ciudadano y las transparencia de sus acciones.

La Cámara de Diputados sesiona ordinariamente los miércoles a las 09:00, con media hora de tolerancia (que suele ser el horario formal de inicio), mientras que la Cámara de Senadores está convocada ordinariamente ese mismo día a las 10:00, con 20 minutos de tolerancia. A este mal hay que sumarle el rabonerismo generalizado, que hace que al menos en Diputados sea habitual la falta de quórum para sesionar.

Confronta con la labor partidaria

En los últimos tiempos, la pobre labor legislativa de una gran mayoría de parlamentarios se vio aún más limitada por las actividades partidarias de la Asociación Nacional Republicana (ANR), que parecen tener prioridad por sobre los temas de interés nacional.

Esta semana, las sesiones de ambas cámaras fueron suspendidas en paralelo, coincidentemente a tiempo para que legisladores y miembros de la Junta de Gobierno de ANR puedan concurrir a un llamado del jefe de ese partido, Horacio Cartes, el miércoles, mismo día de las sesiones ordinarias en el Congreso.

Lo
más leído
del día