Conforme a fuentes diplomáticas, el Gobierno paraguayo de Santiago Peña (ANR-HC) aguarda la comunicación oficial de la administración de Joe Biden del beneplácito (aceptación) para la candidatura de Lea Giménez a la Embajada en EE.UU. El nombramiento de la actual jefa de Gabinete Civil de la Presidencia en Washington DC se mantuvo en secreto por parte del gobierno de Santiago Peña.
“Lea Giménez sigue en su lugar, como jefa de Gabinete Civil. Esa usina de rumores no hace ninguna ayuda”, expresó semanas atrás el presidente Peña al ser consultado sobre los rumores. Peña afirmó que Lea Giménez es “muy importante” y un “soporte fundamental”.
Lea más: Lea Giménez pide permiso, en medio de rumores de su ida a EE.UU.
Actualmente, el embajador paraguayo en Estados Unidos es el diplomático de carrera José Antonio Dos Santos Bedoya, nombrado en junio del 2021, durante el gobierno de Mario Abdo Benítez.
De acuerdo a fuentes diplomáticas, Dos Santos sería designado con un cargo consular en EE.UU. El mismo ya había sido cónsul general en Los Ángeles y fue representante permanente de Paraguay en Naciones Unidas en Nueva York, durante el gobierno de Horacio Cartes.
Disputa de criterios entre Lea Giménez, Alliana y Alderete
De acuerdo a los comentarios en las carpas coloradas, Lea Giménez mantiene desde hace meses una disputa de “criterios” con el vicepresidente de la República, Pedro Alliana, y con el asesor político del presidente Peña, José Alberto Alderete.
Lea más: Peña dice que “no hay que dramatizar los cambios” en su gabinete y que la prensa “sobrepasó su rol”
La supuesta tirantez sería por la conducción de ciertos proyectos del Ejecutivo, donde se dan fuertes presiones de intendentes y gobernadores. Los informes señalan que Lea pone trabas a la “lluvia” de pedidos de las autoridades locales y departamentales que responden a la ANR, aduciendo que varios de ellos no corresponden.