Datos oficiales consignados en el informe de “Producción Legislativa. Periodo julio 2023 - junio 2024″ de la Cámara de Diputados, revelan que hay casi una decena de comisiones de cuestionada labor. Sin embargo, una mayoría de senadores aprobó el miércoles sumar otras 5, llegando a la escandalosa cifra de 36 comisiones asesoras permanentes en Cámara Baja.
Lea más: Promedio de una comisión por cada dos diputados, y la mayoría son raboneros
Entre las comisiones más improductivas (ver infografía) se destaca la de Agricultura y Ganadería, con apenas cinco dictámenes en el lapso de un año; es decir, emitió incluso menos de un dictamen cada dos meses. Conste que está integrada por 12 legisladores, entre ellos el cuestionado colorado cartista Eulalio “Lalo” Gomes.
También está la Comisión de Asuntos Migratorios y Desarrollo y la de Defensa de los Derechos de las Personas con Discapacidad, con seis dictámenes en un año y la de Pueblos Indígenas, con siete informes en el mismo lapso.
Otro caso sumamente cuestionable es el de la ex-Comisión de Niñez, Juventud y Desarrollo, que pese a su paupérrima producción de nueve dictámenes en todo el periodo pasado, ahora se dividió en dos supuestamente para atender mejor a cada sector, que claramente no fueron prioridad en los proyectos de ley anteriores.
Dicha comisión ahora se disgregó en la Comisión de Juventud y Bono Demográfico y la de Niñez y Adolescencia.
En la Cámara autoproclamada “pro vida y pro familia”, la Comisión de Familia y Personas Adultas Mayores es otra de escasa productividad, con apenas 12 dictámenes en el periodo pasado, un promedio de uno por mes. Mismo rendimiento para la Comisión de Bienestar Rural.
Por su parte, hay otras comisiones que sospechosamente acaparan proyectos de interés del cartismo, como la de Equidad Social e Igualdad de Derechos del Hombre y la Mujer, presidida por la líder de bancada de Honor Colorado, Rocío Abed. Las atribuciones de esta comisión es tan amplia, que fue la única que dictaminó la creación de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT).