El convenio entre el Senado y Senabico, que hasta ayer no fue hecho público, fue firmado el 21 de noviembre de 2023 con el supuesto objetivo de coordinar e intercambiar informes, proyectos legislativos, capacitación y bienes y servicios.
Sin embargo, el documento con el que se buscaba agilizar la lucha contra el narcotráfico, finalmente se usó para que varios legisladores y sus principales operadores dispongan de vehículos de alta gama.
El trato había sido firmado por el entonces presidente del Senado, Silvio Ovelar (ANR, HC) y la ministra de la Senabico, Teresa Rojas.
En una de sus cláusulas las partes se comprometen a “elaborar proyectos” y “Suministrar los recursos humanos, materiales, instalaciones y equipamientos que sean necesarios para el cumplimiento de los compromisos asumidos”.
También habla de definir “los mecanismos” para el uso provisional “de bienes”, “apoyando de esa manera la gestión realizada por la Cámara”.
El presidente del Congreso, Basilio “Bachi” Núñez (ANR, HC), ayer intentó justificar la asignación de estos automotores por la lucha contra el narcotráfico que realizan los congresistas, según dijo.
Lea más: Camioneta de Diego Dirisio, en el estacionamiento de mano derecha de Bachi
El Senado cuenta con una Comisión de Prevención y Lucha contra el Narcotráfico y Delitos Conexos, cuyo presidente desde el 2023 es el senador liberal Sergio Rojas. Este parlamentario también tendría a su disposición uno de estos vehículos. El referido acuerdo de cooperación tiene una duración de dos años.
Acuerdo Senado-Senabico no se hizo público
El acuerdo de Cooperación Interinstitucional entre el Senado y la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico) se firmó en forma totalmente secreta.
El documento fue rubricado con fecha del 21 de noviembre de 2023 pero no se hizo público hasta ayer, para justificar que varios senadores tengan asignados vehículos de alta gama incautados a presuntos narcotraficantes procesados dentro y fuera del país.
Tanto el Senado como la Senabico, que acostumbran a publicitar cuanto convenio o acto institucional pueden en sus sitios web y redes sociales, resolvieron ocultar este trámite. Tampoco hay “foto oficial” del acuerdo entre el senador Silvio Ovelar y Teresa Rojas.
Si bien el documento cuenta con una cláusula de confidencialidad, esta solo hace alusión a las propiedades intelectuales, informes o proyectos legislativos que se generen.