El pleno de la Cámara Alta aprobó así el proyecto que modifica el Código Penal y eleva las penas de cárcel hasta 28 años, amplía y moderniza la terminología usada y llena los “vacíos legales”. Se trata de una iniciativa de varios senadores encabezados por Lizarella Valiente (ANR, HC) y Yolanda Paredes (Cruzada Nacional), entre otros.
Se modifica así tanto el Código Penal (Ley Nº 1160) como la norma vigente que ya había elevado las penas por estos delitos en el año 2017 con la Ley N° 6002/2017, que establecía penas de 3 a 15 años de cárcel.
El senador Derlis Maidana (ANR, HC) recordó que el proyecto ya fue aprobado en general a fines de mayo, pero que su estudio en particular se había diferido para coordinar aportes con varios legisladores y una mesa de trabajo con autoridades estatales encabezada por el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia.
Lea más: A medias, Senado eleva penas al abuso de niños
Acotó que el proyecto incluye definiciones adicionales y establece la imprescriptibilidad del delito, aunque esta ya está legislada. También se introducen nuevas modalidades relacionadas con el abuso sexual a través de medios tecnológicos, con penas más severas y una regulación ampliada.
Vacíos Legales
A su turno, Lizarella Valiente, de la Comisión de Familia y Niñez, destacó que el proyecto aborda vacíos legales y ajusta las penas para que reflejen el daño irreversible causado a los menores.
En contrapartida, algunos senadores advirtieron que las penas eran incluso mayores a los casos de homicidios reportados.