Como es tradición cada 1 de agosto, la ciudadanía busca hoy ahuyentar la mala suerte y atraer buena fortuna con un trago de “carrulim”, una mezcla de caña, ruda y limón cuya ingesta se remonta a antiguas costumbres agrícolas.
A la tradición se suman hoy políticos como el presidente de la República, Santiago Peña, quien publicó en redes sociales un mensaje acompañado de una fotografía de sí mismo bebiendo la infusión.
Lea más: ¿Uno o siete tragos?: el carrulim y las creencias que giran a su alrededor
Igualmente, el vicepresidente Pedro Alliana fue visto hoy adquiriendo carrulim en la zona del Mercado 4 de Asunción.
Incluso diplomáticos extranjeros se sumaron, incluyendo al embajador de los Estados Unidos en Paraguay, Marc Ostfield, quien publicó en redes sociales desde Filadelfia, departamento de Boquerón, imágenes de sí mismo “acompañando una tradición cultural paraguaya” vaso en mano.
También el embajador del Reino Unido en Paraguay, Ramin Navai posteó una foto suya tomando carrulim, con la leyenda “recibiendo agosto con mis 7 tragos”. Debajo le aclaraba a su gata Emmie que el brebaje no es para ella, que ya tiene “siete vidas”.
Una tradición paraguaya
La tradición atribuye al carrulim no solo la atracción de buena suerte, sino también propiedades curativas y purificadoras de la sangre.
Lea más: Carrulim: una receta diferente para espantar la mala onda con sabor
La bebida se ingiere el 1 de agosto debido a que tradicionalmente en esa fecha se marca el inicio del ciclo agrícola en Paraguay.