La Cámara de Senadores, en su sesión prevista para hoy a las 10:00, sancionaría la conformación de la comisión conjunta de investigación “antilavado”, impulsada por diputados de la bancada cartista, entre ellos Rodrigo Gamarra.
La comisión de Asuntos Constitucionales recomienda al pleno aprobar con modificaciones el proyecto de resolución, que de introducir cambios volverá a la Cámara de Diputados. La recomendación de la comisión asesora del Senado modifica el texto original y propone en su 2º artículo establecer que esta Comisión Conjunta de Investigación de carácter transitorio esté integrada “en lo posible, proporcionalmente de acuerdo con las bancadas representadas en las Cámaras, por tres senadores y tres diputados, la cual, en su sesión preparatoria, elegirá un presidente, un vicepresidente, además de un secretario.
La iniciativa plantea que para el cumplimiento de su cometido llevará a cabo sus actividades investigativas en forma coordinada con la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), que está a cargo de Liliana Alcaraz; así como con el Banco Central del Paraguay, el Ministerio Público y el Poder Judicial.
Asimismo, propone que una vez creada la comisión conjunta podrán ser establecidos acuerdos con instituciones públicas internacionales y organizaciones relacionadas en la lucha contra el lavado de activos, el robo del patrimonio del Estado, contrabando y otros delitos conexos a fin de tener eficacia en su pesquisa.
Lea más: Harían nuevo intento de crear posible comisión para “garrote” en Senado
La comisión conjunta de carácter transitoria tendrá una duración de 60 días hábiles contados a partir de la fecha de su constitución, prorrogable por un plazo igual o menor, y elevará a consideración de cada una de las Cámaras del Congreso informes sobre sus actividades, que incluirán el estado en que están las investigaciones en cada caso.
“Garrote político”
El senador Rafael Filizzola (PDP) pidió al cartismo que sean claros en los objetivos de la comisión conjunta.