Días atrás fue vista y fotografiada en el estacionamiento del Congreso Nacional la camioneta Chevrolet Silverado negra con matrícula AAFV 369 abandonada el 12 de diciembre del año pasado por el empresario argentino Diego Dirisio, supuesto líder de un esquema de tráfico internacional de armas desde Paraguay, investigado en el marco del operativo Dakovo.
El lugar utilizado, según fuentes del Legislativo, es el asignado a Fernando Sebastián Rolón Toja, quien ostenta el cargo de director general de gabinete de la presidencia del Senado, cargo que ocupa desde este mes de julio y al que llegó de la mano del presidente del Congreso Nacional, Basilio “Bachi” Núñez.
Lea más: Luz verde de Paraguay para que Brasil extradite a procesados del Operativo Dakovo
En comunicación con ABC, Rolón negó que el vehículo le pertenezca. Ante la consulta de si utiliza el vehículo en cuestión, respondió con vaguedad y aseguró que probablemente alguien lo estacionó en su lugar.
Rolón Toja es recordado por haber estado involucrado en algunas peleas protagonizadas por el titular del Congreso, donde actuó como “guardaespaldas”, entre las más recordadas, con Eduardo Nakayama el año pasado y contra el entonces diputado Colym Soroka en el periodo pasado.
Dakovo: vehículo utilizado para la fuga de Dirisio
La camioneta Chevrolet Silverado de color negro y chapa AAFV 369 es la misma que fue hallada el 12 de junio en un estacionamiento privado en el microcentro de Asunción, inscrita en el Registro del Automotor a nombre de International Auto Supply, propiedad de Diego Dirisio.
Según los investigadores es el vehículo abandonado por el empresario argentino el 3 de diciembre, cuando junto a su pareja, la modelo Julieta Nardi, habrían huido del país, dos días antes de que empezaran los allanamientos del Operativo Dakovo.
Lea más: La Policía se prepara para utilizar más de 1.100 armas del operativo Dakovo
Funcionario negó propiedad
ABC se comunicó con el funcionario, quien negó cualquier vinculación con el vehículo y señaló que estaba al tanto de que había un “rumor” de que había cambiado de vehículo y alegó que alguien pudo haber estacionado la camioneta en el sitio asignado para él.
Un equipo de ABC fue al mediodía de este miércoles hasta el estacionamiento donde el vehículo fue fotografiado y ya había sido retirado.
Según datos del registro del automotor, el funcionario tiene registrados a su nombre otros cuatro vehículos, un automóvil Mercedes Benz C 250 de color azul, una camioneta Toyota Land Cruiser de color beige, un automóvil Toyota Corolla y otro de la misma marca modelo Runx.
Lea más: Dakovo: Fiscalía tiene seis meses más para presentar requerimiento conclusivo
Camioneta fue solicitada por el propio Bachi
Según informaron a este medio fuentes de la institución, el vehículo, incautado en el Operativo Dakovo habría sido cedido de manera provisoria al mismo presidente del Congreso en un acuerdo institucional con la Secretaría Nacional de Bienes Incautados y Comisados (Senabico) para uso exclusivamente institucional.