Amigo de Alliana apunta al contrato del plan Hambre Cero en Alto Paraná

Édgar Daniel Núñez Núñez, dueño de Distrisur y amigo del vicepresidente Pedro Alliana, apunta a quedarse con otro contrato por más de G. 12.616 millones del proyecto Hambre Cero, esta vez en Alto Paraná. La empresa mimada de Ñeembucú se presentó ayer en la licitación de la Gobernación de ese departamento como integrante del Consorcio República. En esta sociedad aparece su conocida aliada: Blanca Nieves Rodríguez.

El vicepresidente Pedro Alliana, Édgar Daniel Núñez y el titular de la EBY, Luis Federico Benitez.juan.jara
audima

Otro contrato por G. 12.616 millones, alrededor de US$ 1,7 millones, en el marco del proyecto Hambre Cero en las escuelas, pretende adjudicarse Édgar Daniel Núñez Núñez, amigo del vicepresidente de la República Pedro Lorenzo Alliana y del director paraguayo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Luis Federico Benítez. Esta vez el acuerdo es para uno de siete lotes licitados por la Gobernación del Alto Paraná, donde el gobernador es el cartista César Landy Torres.

Núñez Núñez, con su empresa unipersonal Distrisur, presentó ayer su propuesta como integrante del Consorcio República. En esta sociedad aparece su conocida aliada Blanca Nieves Rodríguez como representante de la compañía líder.

Cinco departamentos en manos de Édgar Núñez y Blanca Rodríguez

En caso de lograr la adjudicación en la zona este, entre Édgar Núñez y Blanca Rodríguez acapararán cinco departamentos dentro del proyecto lanzado por el gobierno de Santiago Peña.

Núñez Núñez es conocido como el mimado del departamento de Ñeembucú. Esto, atendiendo a que desde 2014 se convirtió en el proveedor casi exclusivo de municipalidades y de la Gobernación del departamento de Ñeembucú.

Coincidentemente, los acuerdos comenzaron cuando el actual titular de la EBY, Luis Benítez, primero era intendente de Pilar y luego jefe departamental de Ñeembucú. En ese lapso, Alliana igualmente ocupaba un curul en la Cámara de Diputados.

Núñez Núñez en forma unipersonal logró en el marco de Hambre Cero quedarse con uno de los lotes en Ñeembucú. El contrato es por G. 73.104 millones, unos 9,7 millones de dólares.

Acta elaborada ayer luego de la recepción de ofertas en Alto Paraná para la puesta en marcha del promocionado plan Hambre Cero

Con relación a Blanca Nieves Rodríguez, ella es conocida proveedora en la zona norte. Desde hace años consigue los contratos de gobernaciones de Amambay y Concepción, además de las municipalidades de ese sector del país. Figura en un ranking de la Contraloría General de la República (CGR) como la sexta principal proveedora del alimento escolar entre 2012-2022.

A partir de 2023 se consorció con Núñez Núñez. Esta sociedad le permitió a principios de este año conseguir ya un millonario contrato con la Gobernación de Amambay, casualmente apenas asumió el cartista Juan Acosta.

En el contexto del plan Hambre Cero, Blanca Rodríguez logró cerrar acuerdos con las gobernaciones de Canindeyú, Amambay y Concepción (un lote), a cargo de los gobernadores cartistas Nelson Martínez, Juan Acosta y Liz Meza, respectivamente. En forma global sus contratos suman G. 168.298 millones, más de US$ 22 millones.

Alliana y Núñez Núñez reconocieron su amistad

Núñez Núñez reconoció su amistad con el vicepresidente Alliana y el titular de la EBY, Luis Benítez. Aunque negó alguna influencia de los mismos a la hora de obtener los millonarios contratos con el Estado.

Lo sugestivo es que Benítez firmó lo primeros contratos con Édgar Núñez cuando este decidió “independizarse” y constituir su empresa Distrisur.

Alliana también reconoció su amistad con Núñez Núñez y añadió: “acá en Pilar nos conocemos todos”.

Lo
más leído
del día