Prevención y atención psicosocial a niñas, niños y adolescentes víctimas de trata

En este Día Mundial contra la Trata de Personas, el Gobierno presentó la segunda etapa del proyecto “Prevención y mejora de la atención a niñas, niños y adolescentes víctimas de trata en Paraguay”. La intención es generar impacto en la prevención y atención psicosocial de niñas, niños y adolescentes víctimas de explotación sexual y trata de personas. Se inició también una campaña de comunicación con el lema #HayPromesasPeligrosas.

Autoridades durante la presentación de la segunda etapa del proyecto de protección a niños y adolescentes víctimas de trata. (gentileza).
audima

Buscando erradicar la trata de personas, el Poder Ejecutivo lanzó la segunda etapa del proyecto de “Prevención y mejora de la atención a niños y adolescentes víctimas de trata” que es financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Este plan se implementa principalmente en los departamentos de Central, Alto Paraná, Itapúa, Caaguazú, Amambay y Boquerón.

De acuerdo a lo expresado por las autoridades, para el efecto se trabajará en varias líneas de acción y se realizarán capacitaciones en escuelas y colegios sobre la prevención de la trata. Además, se capacitará a adultos referentes departamentales en prevención de la trata, incluido el criadazgo.

También habrá una campaña de comunicación, que lleva el lema #HayPromesasPeligrosas, con la que se realizará un intercambio de experiencias entre el equipo técnico de España y Paraguay.

Elementos para la campaña de protección a niños y adolescentes. (gentileza).

Se superaron las 1.000 intervenciones en casos de trata

Según las estadísticas, en el 2023 se realizaron 681 intervenciones y en 2024, 541, sumando un total de 1.222 intervenciones.

Además, se atendió a víctimas directas y secundarias: en 2023, 334 niñas, niños y adolescentes y en 2024, 200 más fueron atendidas, totalizando 534 víctimas asistidas desde agosto de 2023 hasta junio de 2024.

Walter Gutiérrez, ministro de la Niñez y la Adolescencia. (gentileza).

Asimismo, se habilitó el Centro de Protección “Ñasaindy”, que ofrece protección de larga estadía y atención integral para niñas, niños y adolescentes de entre 12 y 17 años, víctimas de trata, refiere el reporte de Presidencia de la República.

Lo
más leído
del día