Tras despotricar contra Unión Europea, cartistas ahora buscan “amistad”

La Cámara de Diputados aprobó la creación de una “comisión parlamentaria de amistad con el Parlamento de la Unión Europea (UE)”, que no llamaría la atención si no fuera porque el planteamiento lo hizo el diputado cartista Yamil Esgaib, uno de los que despreció la ayuda de aquel continente para la educación, aunque luego el gobierno de Santiago Peña terminó reculando.

El diputado cartista Yamil Esgaib fue el que solicitó la integración de la comisión de amistad con el parlamento de la Unión Europea (UE).
audima

El diputado Yamil Esgaib (ANR, Honor Colorado) argumentó que el pedido de creación de dicha comisión de amistad es por “la necesidad de esta promoción en defensa y fortalecimiento de los intereses nacionales en el exterior y continuar impulsando el acercamiento entre Unión Europea y nuestro país mediante la diplomacia parlamentaria” (sic).

La creación de estas “misiones de amistad” parlamentarias son ya de por sí cuestionables, ya que básicamente sirven de excusa para que los legisladores viajen a otros países supuestamente para estrechar vínculos bilaterales, algo que no está en sus atribuciones, ya que la Constitución establece que el manejo de las cuestiones diplomáticas es exclusiva atribución del Poder Ejecutivo.

Con relación a la Unión Europea, se le agrega la hipocresía e incoherencia del cartismo, que parte de su campaña electoral para las elecciones generales del 2023 se basó en despreciar una ayuda de 38 millones de euros para educación en nuestro país, con el argumento falaz de que supuestamente querían introducir temas contra “la vida y la familia”.

Durante el debate en Diputados sobre la derogación del acuerdo con la Unión Europea, Esgaib fue uno de los más desbocados y despreciativos de la ayuda europea.

“¿Necesitamos pio ese dinerito que es para un país? es un dinerito, acá hay problemas de millones y miles de dólares que gracias a Dios va sobrar. Espero que ‘todes’ entiendan. Realmente hay que hacerse respetar como nación” (sic), había dicho el legislador.

Cambiaron el nombre

El propio presidente Santiago Peña (ANR-HC), estando ejerciendo ya la presidencia, había prometido la derogación del acuerdo de ayuda económica, sin embargo, terminaron reculando y mantuvieron vigente el convenio mediante un simple cambio de nombre.

Eso generó un conflicto diplomático con el bloque de países europeos a la par de una crisis jurídica e institucional interna.

Este año, el embajador de la UE en nuestro país, Javier García de Viedma, en la conmemoración del Día del Periodista, también condenó fuertemente la agresión física protagonizada por Esgaib contra las periodistas Fiona Aquino (ABC TV) y Rocío Pereira da Costa (Telefuturo) en el Congreso.

La respuesta violenta del legislador fue solo por el hecho de que consultaban sobre la contratación sin concurso de su hija Magida Esgaib en la embajada paraguaya en Reino Unido.

Poco “diplomático” y “amistoso”

Precisamente, el proponente de la iniciativa, el diputado cartista Yamil Esgaib, es el menos caracterizado por actitudes diplomáticas y amistosas. Ya fue suspendido por un mes por actitudes agresivas contra sus colegas Johanna Ortega (Partido País Solidario) y Rocío Vallejo (Partido Patria Querida).

También en varias ocasiones se despachó contra el embajador saliente de los Estados Unidos en nuestro país, Marc Ostfield. En la sesión pasada se atribuyó el “logro” del cambio de este embajador, pese a que en realidad se retira por fin de su misión.

Lo
más leído
del día