Mediante un comunicado, los gobiernos de Paraguay, Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Perú, República Dominicana y Uruguay se pronunciaron sobre las elecciones presidenciales en Venezuela, cuyos datos indican que Nicolás Maduro habría sido reelegido.
Según el escrito, las naciones coinciden en una “profunda preocupación” por el caso y exigen la “revisión completa” de los resultados con la presencia de observadores electorales independientes que puedan asegurar “el respeto de la voluntad del pueblo venezolano que participó masiva y pacíficamente”.
“El conteo de votos debe ser transparente y los resultados no deben arrojar dudas”, aseveran.
Asimismo, adelantan que los mencionados gobiernos “solicitarán una reunión urgente” del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), con la intención de “emitir una resolución que salvaguarde la voluntad popular, enmarcada en la Carta Democrática y los principios fundamentales de la democracia en nuestra región”.
Lea más: Cronología de las elecciones en Venezuela: dieron la victoria a Nicolás Maduro
Venezuela: Nicolás Maduro, reelegido como presidente
Venezuela eligió ayer, domingo, a su próximo presidente de la República en unos comicios que tuvieron como principales competidores al actual mandatario Nicolás Maduro y al líder de la oposición, Edmundo González, aunque también hubo otros ocho candidatos que se presentaron para las elecciones.
Tras una larga espera, el Consejo Nacional Electoral de Venezuela, cerca de la medianoche, anunció la victoria de Maduro en conferencia de prensa.
Luego de este anuncio, el reelecto presidente venezolano -en el poder desde 2013- pidió “respeto a la voluntad popular”.
Por su parte, la líder opositora venezolana María Corina Machado y el candidato Edmundo González no reconocen la victoria de Maduro en Venezuela.