Nakayama salió del bloque democrático tras felicitación a Maduro de Esperanza Martínez

El mensaje de felicitación a Nicolás Maduro de la senadora Esperanza Martínez provocó la salida de Eduardo Nakayama del bloque democrático. Venezuela, el tema que divide a la oposición.

Eduardo Nakayama, senador liberal, abandonó el Bloque Democrático.
audima

Un mensaje de Esperanza Martínez felicitando a Nicolás Maduro por los resultados de las elecciones en Venezuela, resultado cuestionado a nivel internacional por las sospechas de fraude, tuvo impacto en la oposición paraguaya.

La situación política del país caribeño genera crispaciones en el bloque democrático y esta mañana, tras el mensaje de la vocera del bloque, Eduardo Nakayama anunció su retiro de la bancada.

“El fraude electoral, la violencia política, tortura y violación de Derechos Humanos y la amenaza del uso de la fuerza militar para mantener un régimen ilegítimo, autoritario y criminal, jamás puede ser convalidado por alguien que dice compartir valores democráticos”, dijo en un tuit el senador liberal.

“Por ello me retiro del Bloque Democrático que lidera la senadora Esperanza Martínez; desde mi espacio, siguiendo mis convicciones liberales y democráticas, seguiré construyendo una alternativa política que no haga guiños a dictadores ni mucho menos, se preste a validar sus atropellos”, agregó.

Tuit de Eduardo Nakayama en respuesta a Esperanza Martínez.

Venezuela: lo que dijo Esperanza Martínez

En un posteo en la red social X, la senadora del Frente Guasú Esperanza Martínez envió un mensaje de felicitación al presidente venezolano, Nicolás Maduro, reelecto en un proceso cuestionado a nivel internacional por las sospechas de fraude.

“Mis felicitaciones al presidente electo, Nicolás Maduro y al pueblo venezolano por su ejemplar y masiva participación en esta jornada electoral”, dijo la senadora.

“El pueblo así expresa su deseo de seguir construyendo un futuro de paz, desarrollo y respeto a su soberanía”, añadió.

“Latinoamérica debe consolidarse como una región de cooperación y solidaridad entre los pueblos para avanzar hacia un camino de desarrollo y defensa de los intereses de nuestros países”, concluyó.

Celeste Amarilla, senadora liberal.

Celeste Amarilla: decisión “apresurada y pasional” de Nakayama

La senadora Celeste Amarilla opinó al respecto de la oposición de Nakayama de retirarse del bloque democrático y calificó a la decisión de “apresurada” y “pasional”, al tiempo de manifestar que tampoco comparte la postura de la senadora izquierdista, pero que considera necesario mantener unido el bloque, pese a las diferencias.

“Peores son las diferencias que tienen los colorados entre ellos y se mantienen unidos. Yo no quiero que sea nada más y nada menos que Maduro, un persona absolutamente despreciable, quien divida nuestro bloque”, dijo.

Señaló que prefiere que Esperanza Martínez de un paso al costado en el liderazgo del bloque. Reconoció estar molesta por la actitud de su colega, pero que no considera que debería ser un motivo de división.

Sobre Nakayama dijo que “es un hombre de blanco o negro” y dijo ya demostró decisiones apresuradas saliendo del partido. En cuando al Partido Colorado, dijo que solo los mantiene unidos la ambición de poder para poder conservar sus privilegios y sus apetencias personales.

Esperanza Martínez, senadora del Frente Guasú.

Esperanza Martínez: abierta a cambios en el liderazgo del bloque

Por su parte, la senadora Esperanza Martínez consideró totalmente natural que se plantee cambios en el liderazgo del bloque, pero que cree que debería debatirse en el seno de la bancada antes de que cualquiera tome decisiones unilaterales.

Señaló que sea cual sea la decisión de sus colegas la va a respetar por sus convicciones democráticas. “Todas la personas tenemos derecho a opinar, a disentir, a criticar, a ser criticados y respetar esas críticas”, resaltó.

Lamentó, sin embargo, que su colega no le haya llamado para conversar sobre el tema. “Son tiempos en los que hay mucha confusión y violencia en el mundo entero. Todos los procesos electorales, desde que vino una derecha intolerante, se han hecho más difíciles”, aseguró.

La senadora recordó que ya Donald Trump había hablado de fraude en los EE.UU. y provocado un asalto al capitolio. “Yo soy prudente y creo que hay que respetar los procesos de los países y estoy en contra de todo colonialismo. Tenemos que respetar y basarnos en las instituciones que están funcionando”, remarcó.

Lo
más leído
del día