La Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado debatió hoy el pedido del Ejecutivo de adquirir seis aviones Super Tucano por US$ 96 millones. Participaron de la reunión jefes militares y el ministro de Defensa Nacional, Gral. (SR) Óscar González.
Lea más: ¿Por qué no avanza en el Congreso el proyecto de ley sobre derribo de aviones?
Los parlamentarios de la oposición, entre ellos Rafael Filizzola (PDP), se mostraron conformes con el proyecto, sin embargo, la senadora Lizarella Valiente (ANR, HC) y el diputado Rubén Rubin (ex-Hagamos) advirtieron a la ciudadanía que estos Tucano no se usarán para derribar narcoaviones o combatir el narcotráfico, ya que solo actuarán de “escoltas”. “Vamos a ser los mejores escoltas del crimen organizado”, afirmó Rubin.
Lea más: Brasil anuncia llegada de aviones Super Tucano en el 2025
Reaccionaron de esta manera luego de que el ministro de Defensa y el Gral. del Aire Julio Rubén Fullaondo Céspedes explicaran que el Gobierno de Santiago Peña no tiene intención de aplicar una ley de derribo de aeronaves.
Fullaondo indicó que el protocolo dictará que los Tucano podrán interceptar los vuelos sospechosos y las acompañen hasta que aterricen. A partir de ahí intervienen en tierra la Policía Nacional y la Fiscalía.
Seguirlos hasta la frontera
En caso de que el avión con vuelo ilegal sobre el espacio aéreo paraguayo se dé a la fuga, lo escoltarán hasta las fronteras donde las fuerzas aéreas de otros países deberán actuar en forma coordinada. Agregó que solo atacarán si reciben disparos o representen un peligro para la población.