Esta semana se decide el destino del fiscal Luis Said, quien empezó a ser enjuiciado el 20 de junio de 2023, con el voto del entonces senador Ramón Catalino Retamozo Delgado, quien integraba el JEM en ese entonces como representante de la Cámara Alta.
En la sesión ordinaria del jueves último, el fiscal acusador Celso Ayala declaró probada la inactividad investigativa de Said en una causa abierta en 2018, por un presunto perjuicio de US$ 1.200.000 a la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP). La denuncia de dicho daño financiero fue hecha por el presidente de esa entidad en ese tiempo, Ramón Retamozo.
A todo esto se suma, una supuesta vendetta del senador Basilio “Bachi” Núñez, por la condena a prisión que logró Said contra su hermano Óscar “Ñoño” Núñez.
Luis Said: podrían darle otras sanciones
En este orden, la presidenta del JEM, Alicia Pucheta viuda de Correa, llamó a autos para sentencia. Pero, hasta ayer no fijó fecha para ello, por lo que podría ser dada a conocer el jueves 1 de agosto, en sesión ordinaria.
Esto, más aún porque en el marco del enjuiciamiento de Said, el plazo máximo para que el JEM concluya este proceso fenece el 2 de agosto. Este tiempo se encuadra en los 180 días establecidos por la Ley N° 6814 y se tomó en cuenta desde la notificación al fiscal Said, en octubre de 2023.
En el marco de la sentencia, el órgano juzgador no descarta destituir al fiscal Luis Said. Esta sanción fue solicitada por el fiscal Ayala. Sin embargo, los miembros del Jurado también manejan otra clase de sanciones, entre ellas solo el apercibimiento.