El 24 de abril de 2024, un memorándum enviado por Maximina Urunaga, gerente administrativa de la Dirección de Aeropuertos, al abogado Jorge Paiva, de la coordinación de Unidad Operativa de Contrataciones de la Dinac, informó que se solicitó cancelar el llamado para la contratación directa N° 43/2023 - Adquisión de elementos de Seguridad, ID 425.693.
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Según el documento, la decisión se tomó luego de consultar con el director de Aeropuertos, Rubén Aguilar, quien tomó dicha determinación.
La licitación mencionada pretendía comprar escopetas, rifles, municiones y otros elementos necesarios para dispersión de la fauna dentro y en las periferias del aeropuerto Pettirossi.
Según se lee en la nota, Urunaga informó a Paiva que dicha determinación obedeció a que, supuestamente, estas herramientas se incluirían en otro llamado, identificado como “Servicio de control integral de Fauna del AISP (Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi)”.
En la misma nota se menciona que para ese momento, la compra mediante esta licitación aún no tenía siquiera aprobación para integrarse a la reprogramación presupuestaria del 2024.
Importancia y urgencia
El pedido de la adquisición de estos elementos de seguridad fue realizado por el jefe del departamento de control de Medio Ambiente, Carlos María Chena Centurión, ya el pasado 2 de noviembre de 2023, según publica DNCP.
Según dejó consignado en su solicitud, Chena Centurión afirma que la contratación del mencionado servicio (comprar estas herramientas) es “de suma importancia para la AISP debido a la mitigación de la presencia de fauna dentro y en las periferias del aeropuerto”.
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El pedido del especialista además dice que la utilización de escopetas y rifles es necesaria para la dispersión, o, en último caso, para el control letal de la fauna que está “apeligrando las operaciones aéreas en nuestra estación aérea”.
Además, agrega que esto obedece a que las armas que actualmente están en el departamento ambiental de la Dinac ya están obsoletas por el exceso en el uso de las mismas.
Graves incidentes
El pasado 23 de julio, el vuelo 1324 de la aerolínea Latam, que llevaba 164 personas, reportó inconvenientes en su despegue del Aeropuerto Silvio Pettirossi con destino a Santiago de Chile, como consecuencia del impacto de un ave en una turbina.
Incluso, un pasajero logró filmar con su teléfono celular el momento en que el pájaro impactó con la turbina de dicha aeronave.
La aeronave tuvo que volver al aeropuerto local para asegurar que todo esté en orden.
El 12 de este mismo mes, un vuelo de Air Europa hizo un aterrizaje de emergencia en el Silvio Pettirossi tras un impacto con un ave que afectó a una turbina.
La nave, un Boeing 789-9 Dreamliner, tenía a 366 pasajeros a bordo y salió de Luque con destino a Madrid, España. En este caso, el piloto, también por protocolo, tuvo que retornar para asegurar la situación.
Nuevo llamado recién está en proceso
Jorge Paiva, director de la Unidad Operativa de Contrataciones (UOC) de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DINAC), indicó a ABC Color que se tuvo que cancelar el llamado de Contratación directa N° 43/2023 - Adquisión de elementos de Seguridad porque no había fondos para llevarlo adelante.
Además, aseguró que por una petición de la propia Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), procedieron a consolidar este llamado con otra licitación similar, ya que la solicitud de Contrataciones es tener la mayor cantidad posible de contratos en la menor cantidad de llamados.
Dijo que actualmente, este llamado consolidado todavía está en proceso de aprobación de pliegos y especificaciones técnicas.
Paiva agregó que el presupuesto de este año fue aprobado por la administración anterior y que no había fondos para este llamado, por lo que se tuvo que juntar esta licitación con otra.
Dijo, además, que los llamados empezaron más tarde a partir de la vigencia de la ley de suministros públicos, que prolongó la aprobación del Programa Anual de Contrataciones (PAC) hasta marzo de este año.
Según Paiva, el principal problema para lograr la compra de estos insumos fue la falta de previsión en el presupuesto anterior.
Cuestionamientos
El 28 de junio de 2024, las compañías de aviación que operan en la principal estación aérea del país enviaron una nota al presidente de la Dinac, Nelson Mendoza, reclamando graves anomalías en el funcionamiento Silvio Pettirossi.
El documento señala varias falencias que a criterio de esas empresas se observan en todo el sistema del aeropuerto, lo que pondría en riesgo la seguridad operacional de las aeronaves que utilizan esa terminal de aviación.