“Justicia” sumisa con Calé e implacable con la prensa

El caso Aldo Zuccolillo contra el Estado paraguayo en la Corte Interamericana de DD.HH. es a consecuencia de una “justicia” que favoreció al exsenador Juan Carlos Galaverna antes que cuidar derechos básicos.

Calé, a diferencia de otros que luego terminaron condenados, nunca fue molestado por la justicia.gentileza
audima

La justicia puede tardar, pero generalmente llega y, si bien aún no hay una sentencia firme, la decisión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de elevar a instancia de la CorteIDH la demanda del fundador y director de ABC Color Aldo Zuccolillo contra el Estado paraguayo, por la violación de derechos de libertad de pensamiento y expresión, encamina a una justicia que fue negada en su momento, por estar subordinada al poder político del exsenador Juan Carlos Galaverna (ANR, cartista).

Un 25 de diciembre de 2005, la “justicia” paraguaya confirmó la condena contra nuestro entonces director por publicaciones en la que revelaban la presunta conexión de Galaverna con el vaciamiento del Banco Nacional de Trabajadores (BNT).

Años más tarde, se reabriría la investigación de dicho caso contra Calé, a fuerza de sólidos elementos -entre ellos la declaración de un testigo “clave”-, sin embargo, terminó en nada, por una floja labor de la Fiscalía.

“Procesos a varios políticos quedaron en el ‘oparei’” fue el título de una publicación del 11 de noviembre de 2010, que enrostraba a varias autoridades -entre ellas Calé- favorecidas por una justicia sumisa en casos ligados a políticos.

Un par de esos rostros, como es el caso de los exsenadores Óscar González Daher (+) y Víctor Bogado (ambos ANR) terminaron años más tarde condenados en otras causas, no así Galaverna, que sigue intocable.

Lo
más leído
del día