El actual ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Carlos Giménez, cuando era gobernador de San Pedro (2018-2023), realizó millonarios desembolsos a una organización no gubernamental (ONG). Se trata de la Asociación Departamental de Desarrollo Social, que se creó en el distrito de Liberación.
Desde el Ministerio Público confirmaron que analizan dichas transferencias de dinero porque existe una denuncia, ya que los que conformaban la organización, eran funcionarios en ese entonces de la Gobernación de San Pedro. El caso se encuentra a cargo del fiscal Juan Ramón Olmedo Centurion, de la unidad de San Pedro del Ycuamandyyú.
Lea más: Ministro de Agricultura transfería millones a funcionarios a su cargo
La ONG que recibió, por ejemplo, de una sola vez más de G. 770 millones, tenía a Julia Mendoza Ocampo como presidenta, al señor Alsi Barrios Palacios como vicepresidente y a Adriana Mendoza Ferreira como secretaría de la organización. Todas esas personas encargadas de recibir las transferencias, eran al mismo tiempo funcionarios de la Gobernación de San Pedro.
En el caso de Julia Mendoza, ella aparecía como secretaria de Acción Social de la Gobernación, con un salario de G. 4.200.000 en el 2020. Por su parte, Alsi Barrios Palacios fue designado como secretario de Asuntos Indígenas con un salario de G. 3.309.288, mientras que Adriana Mendoza era Asistente de Acción Social, con un salario de G. 1.843.400.
Los montos que percibían siempre iban en aumento por los desembolsos que recibían en concepto de viáticos, con la autorización del actual ministro de Agricultura Carlos Giménez.
Orden de pago
ABC accedió a una orden de pago autorizada y firmada por el ministro Giménez de G. 771.196.750, fechada el 26 de febrero de 2021.
Los responsables de recibir el cheque del Banco Nacional de Fomento (BNF) eran Julia Mendoza y Francisco Yegros, en representación de la ONG.
El documento en cuestión no detalla en qué se iba a utilizar la transferencia.
Auditoría
Una auditoría a cargo de la consultora Global Trade Consult International detectó varias inconsistencias entre el 2022 y parte de 2023.
Entre las observaciones resalta la falta de facturas legales en la compra de 5.750 litros de combustibles que supuestamente fueron destinados para productores del distrito de General Elizardo Aquino.
Lea más: Cercanas del ministro Giménez son otras que ya están mejor en el MAG
Otro de los aportes, que carece de sustento documental, tiene que ver con la asistencia a la Asociación Departamental del Desarrollo Social de San Pedro.
La auditoría también cuestiona el desembolso para la elaboración de 746 kits de alimentos para familias indígenas. El importe fue de G. 98.980.000.
El cuadro de transferencias directas que realizó la Gobernación de San Pedro a las entidades sin fines de lucro con falta de facturas legales supera los G. 497.000.000. También habla de falta de documentos en la transferencia para la Dirección de Cultura.