Este domingo, los diputados Antonio Buzarquis (PLRA), Raúl Benítez (AEN) y Roberto González (ANR-FR) analizaron el proyecto de ley “Que establece el control, la transparencia y la rendición de cuentas de las organizaciones sin fines de lucro”, que ya cuenta con media sanción del Senado.
Para Buzarquis, su preocupación rádica principalmente en que esta ley forme parte del copamiento cartista, que a su criterio ya es una realidad en el ámbito público y que ahora buscaría llegar al ámbito privado.
“Hoy día se está dando en el país un copamiento en términos de poder político y términos de poder público”, sostuvo.
“Yo voy a hablar del cartismo, manejan el Poder Judicial, la Fiscalía; senadores y diputados tienen mayoría, Consejo de la Magistratura, Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, todo el sector público y ahora el sector privado”, puntualizó.
“Y pareciera ser que quieren una ley a la medida para comenzar a marcarle a ciertos actores y comenzar una cacería de brujas”, agregó.
“Tengo bastante miedo de que aprobemos una ley que sea instrumentada como un garrote político para perseguir a adversario”, remarcó.
Lea más: Duros cuestionamientos de relatoras de ONU a proyecto de control de ONG
“La Ley está diseñada para perseguir”, afirmó Benítez.
Por su parte, el legislador Raúl Benítez insistió en que el punto fundamental de la ley es el artículo de las sanciones. Aseguró que a organizaciones afines al sector político que impulsa la ley se les sancionaran solo con apercibimiento y que otras organizaciones podrían sufrir hasta el cierre.
“La Ley está diseñada para perseguir”, aseguró el diputado.
Lea más: Senado aprueba el proyecto cartista para controlar las ONG
Interpretación discrecional
Para el diputado Roberto González, esta ley es “en extremo intervencionista” y además contiene varias ambigüedades e inexactitudes.
“Este tipo de disposiciones de norma son de interpretación discrecional que es antesala de la arbitrariedad, sus aplicadores podrán cometer excesos y arbitrariedades, yo de eso tengo miedo”, concluyó.