Marco Antonio Alcaraz López es otro de los que ya está mejor con el Gobierno de Santiago Peña, gracias al alto cargo que ocupa su padre, Marco Antonio Alcaraz Recalde, como jefe de la Secretaría Nacional de Inteligencia (SNI). El joven aparece en la nómina de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac).
De acuerdo con el portal del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Alcaraz López se desempeñaba desde el 2014 como Auxiliar Jurisdiccional dependiente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), con un salario mensual en ese entonces de G. 2.797.720.
Este cargo como auxiliar lo ocupó hasta el 11 de noviembre del año pasado, de acuerdo con la baja al cargo, que presentó ante la Contraloría General de la República (CGR).
Desde enero de este año ya figura en la planilla de funcionarios de la Dinac como asesor de presidencia, con un salario de G. 6.100.000.
Lea más: Alcaraz se “borró” de reportes enviados por Seprelad a Fiscalía
El documento al cual tuvimos acceso tiene la firma del presidente de la Dinac, Nelson Mendoza Rolón, aunque también aparece -sin rúbrica- el nombre del secretario general Daniel Báez Argaña.
Hijo de Alcaraz actúa de nexo
El presidente de la Dinac dijo desconocer que el funcionario es hijo del actual ministro de Inteligencia y que la ley permite que él pueda designar a persona de su confianza para asesorar al ente que está a su cargo.
“Son tres las contrataciones que se realizaron bajo esta modalidad. El perfil que necesitábamos era la experiencia en el Poder Judicial, para ir a llevar los famosos documentos de pasillos”, refirió Nelson Mendoza.
Lea más: Separación entre Peña y Cartes “puede perjudicar al país”, dice senador colorado
En lo que respecta a su formación como abogado para asesorar al ente, dijo que la información que le confirmaron desde Recursos Humanos es que el mismo ingresó al ente siendo abogado.
Sobre ese punto, los registros oficiales del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) resaltan que la resolución fue emitida el 23 de febrero del 2024, es decir, un mes después de ingresar a la Dinac.
Marco Alcaraz López no presentó declaración jurada
Marco Alcaraz López no presentó su Declaración Jurada (D.J.) de bienes ante la Contraloría General de la República, en este nuevo cargo que ocupa desde enero pasado.
Hermano de Marco Alcaraz en altos cargos
Una de las primeras medidas del Gobierno de Santiago Peña fue la designación de los hermanos Marco Alcaraz y Liliana Alcaraz, en cargos sensibles de seguridad y prevención.
En el caso de Marco, se desempeñaba como fiscal adjunto de la Unidad contra el Narcotráfico, mientras que Liliana, antes de asumir como titular de la Secretaría de Prevención de Lavado de Activos (Seprelad), se desempeñaba como fiscal anticorrupción.
Marco Alcaraz había acusado ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados al entonces camarista Emiliano Rolón Fernández, por dejar impune el caso Curuguaty.
A su vez, Liliana Alcaraz, siempre funcional, entre otras cosas, omitió llamar a declaratoria a Cartes. Lideró las investigaciones de los expedientes acerca de Darío Messer.
La actual ministra también investigó la denuncia por supuesto lavado de activos, contrabando y asociación criminal, contra Horacio Cartes.