El 16 de julio pasado, tras el récord de incautación de cuatro toneladas de cocaína mimetizada entre azúcar en el Puerto Caacupemí, el presidente Santiago Peña había hecho alarde y asegurado que Paraguay ya no funciona como plataforma de envío de cocaína debido a que los cargamentos con destino -principalmente- a Europa ya son confiscados en nuestro país, cortando la cadena del tráfico internacional.
“Hoy la droga ya no sale del Paraguay, es confiscada ya en nuestro territorio. Ahora, el gran desafío es evitar que la droga ingrese a Paraguay, que claramente no es productor de cocaína y se utiliza como tránsito”, había aseverado.
Incluso, había destacado que la más grande incautación de cocaína advertirá al crimen organizado de que no podrá vulnerar los controles paraguayos para el tráfico de cocaína.
“Esto les va a desalentar de manera importante. Es una señal que le envía al crimen organizado que dejen de usar a Paraguay, que van a encontrar autoridades que están determinadas y están trabajando de manera coordinada, que pueden pasar un control, pero no pueden evitar todos los controles que estamos implementando”, había declarado.
Lea más: Incautan en Barcelona cuatro toneladas de cocaína ocultas en sacos de arroz de Paraguay
Caen cuatro toneladas de cocaína en España
Peña había brindado estas declaraciones ante las constantes incautaciones de grandes cargamentos de cocaína en distintos puertos de Europa que partieron desde Paraguay.
Este viernes, la Guardia Civil española informó sobre la incautación de poco más de cuatro toneladas de cocaína mimetizada entre arroz en un puerto de Barcelona, cuya procedencia era paraguaya.