El parlamentario Rafael Filizzola (PDP) mencionó que, a diferencia de las comisiones bicamerales creadas en el periodo anterior, se tenían mejor definidos los objetivos. “En esta comisión sus objetivos son muy amplios porque hablan de delitos de lavado de dinero contra el Estado y conexos, ahí entra medio Código Penal”, dijo.
Indicó que hacer una comisión para estudiar hechos punibles tan genérica puede generar complicaciones porque no está claramente establecido su objetivo.
El senador opositor duda que el objetivo sean las ONG porque el proyecto viene de Diputados. “Acá no tenemos la menor idea de que es lo que se pretende hacer con la con la Comisión y las comisiones de investigación tienen amplias competencias, con mucho cuidado hay que definirlas muy bien el ámbito de su competencia para que no se produzcan abusos”, indicó.
Filizzola pidió en la reunión de la comisión de Asuntos Constitucionales que se le traslade la inquietud de la delimitación de los objetivos a los proponentes. “Que ellos indiquen claramente qué es lo que quieren investigar, por lo menos poner un plazo temporal o determinar casos concretos”, manifestó.
Lea más: Postergan crear comisión cartista para el garrote en el Senado
Comisión “antilavado”: 60 días para investigar
Se preguntó qué pueden investigar en 60 días con un temario tan amplio.
Acerca de las declaraciones de la ministra de la Seprelad, Liliana Alcaraz, de que existen ONG vinculadas al lavado de dinero, Filizzola contestó que le parecen llamativas las declaraciones de Alcaraz. Afirmó que la justificación que hace es sencillamente para justificar, para darle argumento a los que propone la ley de control a estas organizaciones civiles.
“Ella como titular de la Seprelad no puede ir con generalidades; debería en todo caso realizar una denuncia concreta. Gafilat en su informe da por cumplido la supervisión de Paraguay”, expresó. El proyecto fue presentado por los diputados cartistas Rodrigo Gamarra, Derlis Rodríguez, Rocío Abed, Johana Vega y otros.