El ahora exsenador Juan Carlos “Calé” Galaverna (cartista) usó su influencia en la Justicia para no ser investigado por su presunta vinculación en el vaciamiento y quiebra del Banco Nacional de Trabajadores (BNT) en 1998.
El peso de Calé en el sistema de justicia abarcaba a la Fiscalía, juzgados y a la mismísima Corte Suprema de Justicia. Un ejemplo de lo citado fue la actuación del entonces ministro de la Corte Víctor Núñez, (2008), quien cajoneó una contestación correspondiente a una investigación preliminar iniciada en la Fiscalía con vistas al procesamiento del mencionado influyente parlamentario colorado por su presunta responsabilidad en el expediente de la quiebra fraudulenta del BNT.
Resultó llamativa la dilación de Núñez para responder la petición de la Fiscalía, máxime si se consideró que el entonces presidente de la Corte tenía en su historial una sanción ética precisamente por haber participado con el senador Galaverna en la fiesta de cumpleaños de este.
Lea más: Calé Galaverna y la impunidad por su vínculo en la quiebra del BNT
Otro ejemplo: El 29 de diciembre de 2010, el juez de Garantías Miguel Tadeo Fernández archivó la investigación abierta por la Fiscalía a Calé bajo el cargo de “enriquecimiento ilícito y tráfico de influencias”, tras hacer lugar a un requerimiento de la entonces fiscala de Delitos Económicos Victoria Acuña. La fiscala había desacreditado un análisis contable de la Contraloría General de la República (CGR) desfavorable a Calé y recurrió a un perito contable para determinar ingresos y egresos.
El abogado Ricardo Preda, entonces director de Delitos Económicos de esa unidad fiscal, dictaminó que había elementos para abrir una investigación. Esto le costó a Preda quedar posteriormente fuera de una terna para Fiscalía.
CIDH y su dictamen
El 2 de julio de 2024, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) concluyó que el Estado paraguayo violó los derechos de libertad de pensamiento y expresión del director del diario ABC Color, Aldo Zuccolillo (+). Esto, ante la condena que le fuera aplicada por la Justicia paraguaya en el 2005, por supuesta difamación contra Calé Galaverna. Además, aplicaron una ley que ni siquiera estaba vigente aún para lograr una “compensación” monetaria.
Lea más: Por su vínculo con la quiebra del BNT, Calé Galaverna amenazó a la prensa
La denuncia que luego se convirtió en condena de la que fue víctima el fundador y director de ABC Color fue porque Calé se sintió “agraviado” por publicaciones que lo señalaban como parte presuntamente responsable del vaciamiento y quiebra del BNT.