Con la aplicación de la norma se pretendía destinar cerca de US$ 2 millones para el fortalecimiento de la dirección que iba a depender de la Policía Nacional. La comisión de Legislación de la Cámara de Senadores recomendó el rechazo de la iniciativa porque en la Ley de Reforma de la Policía Nacional, que fue promulgada en junio pasado, ya se contempla la creación del departamento especializado en personas desaparecidas.
El proyecto de ley proponía crear una dirección y toda una estructura, además de establecer un procedimiento de búsqueda de los desaparecidos.
Dos comisiones presididas por cartistas no coincidieron en sus dictámenes sobre la propuesta legislativa. Legislación, presidida por el senador Derlis Maidana (ANR, HC), recomendó rechazar la normativa porque en la Ley de Reforma de la Policía Nacional, promulgada el pasado 11 de junio, ya se establece el procedimiento de búsqueda de personas desaparecidas.
Sugieren aprobar proyecto de búsqueda de desaparecidos, pero con modificaciones
Mientras que la comisión de Hacienda del Senado, encabezada por el senador Silvio “Beto” Ovelar (ANR, HC), sugirió al pleno aprobar con modificaciones el proyecto de ley presentado por diputados de la oposición.
Lea más: Diputados dio media sanción al Registro Nacional de Persona Desaparecidas
Con esta iniciativa se pretende crear herramientas interinstitucionales, nacionales e internacionales que ayudarán en el proceso de búsqueda de personas desaparecidas.
Los senadores coincidieron en que no hacía falta crear toda una estructura y gastar millones de dólares americanos porque en realidad se necesita más que nada de la voluntad para crear mecanismos eficaces de búsqueda.