Calé Galaverna y la impunidad por su vínculo en la quiebra del BNT

El exsenador Juan Carlos “Calé” Galaverna (ANR) usó su influencia en la justicia por varios años y así gozó de impunidad por su supuesto vínculo en la quiebra del BNT en 1998. Édgar Cataldi (+), su “amigo del alma” fue condenado y huyó a Argentina.

Juan Carlos Calé Galaverna, exsenador colorado. (foto de archivo).Gustavo Machado, ABC Color
audima

En la investigación penal por el vaciamiento y quiebra del Banco Nacional de Trabajadores (BNT), acaecido en diciembre de 1998, sobraron indicios y testimonios directos que apuntaban al exsenador Juan Carlos “Calé” Galaverna (hoy cartista), pero su influencia en la justicia le permitió gozar de impunidad.

El exsenador, que pasó por todas las carpas coloradas, tenía poderosos vínculos con diferentes sectores. Debido a las publicaciones periodísticas, respaldadas en investigaciones penales, Calé querelló y logró la condena al director de ABC Color, Aldo Zuccolillo (+), quien, tras apelar en todas las instancias locales, recurrió a estrados internacionales.

En julio último, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) determinó que la justicia paraguaya incurrió en “violaciones a la libertad de expresión, al principio de legalidad y a las garantías judiciales” al condenar a ABC por las publicaciones, en un caso de interés público, al ser el señalado una autoridad nacional, en ese entonces.

Lea más: Por su vínculo con la quiebra del BNT, Calé Galaverna amenazó a la prensa

El Banco Nacional de Trabajadores (BNT) entró en proceso de liquidación en diciembre de 1998. (foto de archivo).

Vínculos entre Calé Galaverna y Édgar Cataldi

Entre los elementos más elocuentes en contra de Calé, se citó su vínculo de estrecha amistad y sociedad con el expresidente del BNT y uno de los cabecillas condenados por el vaciamiento, Édgar Cataldi (2001), quien huyó a Argentina, donde murió antes de ser extraditado.

Lea más: Galaverna demostró influencias en la justicia con el vaciamiento del BNT

Existió un testimonio clave que nunca fue utilizado por la Fiscalía, el de Jorge Roubineau, quien fue administrador del BNT y que había declarado ante escribanía pública ser testigo de supuestas conversaciones entre Calé, bajo el alias de El Ronco, con Cataldi, que usaba el mote de Milton para realizar operaciones de desvíos de fondos del banco a través de una empresa denominada Arenas SA.

Según el testimonio, ambos tenían la venia de desviar hasta G. 1.000 millones al año mediante esta empresa, que presuntamente era parte del esquema de vaciamiento del BNT.

Lo
más leído
del día