Senador cartista defiende cuestionada creación de comisión conjunta antilavado

El senador cartista Derlis Maidana defiendió el proyecto de resolución para crear una Comisión conjunta antilavado, pese a que reconoció una falta de precisión al no haber exposición de motivos para su conformación. Alegó que se busca “transparencia” ante la “preocupación ciudadana”.

La Cámara de Senadores analiza este miércoles, en sesión ordinaria, el proyecto de resolución que crea una comisión conjunta antilavado.Gustavo Machado
audima

La Cámara de Senadores analiza este miércoles, en sesión ordinaria, el proyecto de resolución “Que crea una comisión conjunta de investigación de carácter transitorio para la investigación de hechos punibles de lavado de activos, contra el patrimonio del Estado, contrabando y otros delitos conexos”, que ya fue aprobado por Diputados.

Los senadores Yolanda Paredes (Cruzada Nacional) y Rafael Filizzola (PDP) reclamaron que el proyecto no tenga una exposición de motivos de las razones que fundamentan la creación de la comisión conjunta, mientras que Sergio Rojas (PLRA) señaló que es peligrosa la aprobación sin una justificación. La oposición teme que se convierta en una “comisión garrote” para perseguir a enemigos políticos.

El senador cartista Derlis Maidana defendió el proyecto, alegando que se busca “transparencia” ante la “preocupación ciudadana” por un delito transnacional.

Lea más: Cámara de Senadores sancionará hoy comisión “garrote” contra “enemigos” del cartismo

“Ellos siempre hablan de ‘comisión garrote’, de ‘persecución’, pero esto es un delito que afecta a varios países y al mundo entero; entonces, crear una comisión que va a pedir más detalles, mayor información sobre este delito transnacional, a nosotros no nos parece que está fuera del dispositivo legal”, comentó.

Reconoció falta de precisión

Maidana refirió que la intención es un estudio general sobre el lavado de dinero. “Al crear esta comisión se tiene que investigar todas las aristas de este hecho punible (lavado de dinero). Creo que no se va a circunscribir a algo particular, sino al hecho en general”, dijo.

En ese sentido, reconoció que al no haber una precisión en un estudio general habría una extensa cantidad de información, lo que podría ser un obstáculo para alcanzar un objetivo con la investigación.

Lea más: Bachi destituye a directora que entró por concurso y ubica a seccionalero

“Esa definición es la que seguramente vamos a ajustar hoy en plenaria. Me parece correcta la preocupación de ver qué áreas específicas se van a tomar o va a ser en general, porque se habla solo de 60 días y tampoco hay tiempo suficiente para hacer un trabajo extenso porque este tema es bastante amplio”, declaró.

Agregó que previamente a la plenaria en el Senado, la bancada de Honor Colorado analizará los cuestionamientos y recomendaciones sobre el proyecto.

Cómo estará integrada la comisión conjunta

La comisión conjunta de investigación será de carácter transitorio y tendrá una duración de 60 días. Estará integrada por tres senadores y tres diputados y se elegirá a un presidente, vicepresidente y un secretario.

Lo
más leído
del día