Tanto Roya Torres como Cleto Giménez, evadiendo la consulta de si solicitarían ellos mismos su desafuero, repitieron el discurso de que el blindaje parlamentario corresponde a la Cámara y no a ellos, por lo que dejaron en manos de la mayoría la decisión.
Giménez, quién aún no había hablado de la imputación en su contra y la de sus hijas -según la Fiscalía, presuntas “planilleras”- Danna Maricela y Johana Denisse Giménez Rotela, se limitó a negar la acusación y reclamó su supuesto ensañamiento en contra de los liberales.
“Lo que yo puedo decirles es que hay mucha selectividad en estos casos”, sostuvo Giménez, haciendo alusión a que en contrapartida, fueron “blanqueados” los casos vinculados al vicepresidente Pedro Alliana, el senador Derlis Maidana, entre otros colorados.
Tras recibir a sus colegas, el presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, diputado Roberto González (ANR, Fuerza Republicana) dijo que atendiendo a que no estuvieron presente la mayoría de los miembros, optaron dictaminar recién el próximo martes.
Lea más: Dictan libertad ambulatoria y medidas alternativas para “nepobaby” de Roya Torres, adelanta abogada
Pedidos de desafueros congelados en Diputados
De todos modos, aún no hay certeza de que con el dictamen respectivo, la semana pasada se trate el desafuero de ambos legisladores, atendiendo a que existen otros pedidos “congelados” hace bastante tiempo, principalmente el del diputado cartista Esteban Samaniego, sobre quién pesan ya 4 pedidos, tres de ellos datan de la legislatura pasada.
También está pendiente el caso del diputado Mauricio Espínola (ANR, Fuerza Republicana), el único con dictamen en mayoría por el rechazo, debido a que está imputado por “revelación de secretos privados por funcionarios” tras denuncia de Horacio Cartes, causa contaminada por presunta connivencia entre el abogado de HC, Pedro Ovelar y el fiscal Aldo Cantero.