Control a las ONG: repudian puenteo a comisión clave y la Seprelad evade

Ayer, un grupo de juristas constitucionalistas y de derechos humanos concurrieron ante la Comisión de Asunto Constitucionales de Diputados, la cual fue ignorada para tratar el proyecto de control a las Organizaciones Sin Fines de Lucro (OSFL), pese a los serios cuestionamientos constitucionales que posee.

De izq, a der: las abogadas Alejandra Peralta Merlo y Pilar Callizo, los diputados Mauricio Espínola y Roberto González (ANR), el constitucionalista Hugo Estigarribia, el diputado Daniel Centurión (ANR) y el abogado Jorge Rolón Luna.gentileza
audima

Por invitación del diputado Mauricio Espínola (ANR, FR), los abogados Hugo Estigarribia, Alejandra Peralta Merlo, Jorge Rolón Luna y Pilar Callizo, expresaron sus cuestionamientos al proyecto de ley de control a las ONG, impulsado a tambor batiente en el Senado por el cartismo.

El exsenador y exconvencional constituyente, Hugo Estigarribia cuestionó duramente el proyecto, el cual asegura debe ser rechazado rotundamente, pero también recriminó al presidente de la Cámara de Diputados, el cartista Raúl Latorre por no girar el proyecto a la comisión de Asuntos Constitucionales.

“La primera obligación del legislador es cumplir la Constitución, y no puede un legislador -a sabiendas que un proyecto de ley es inconstitucional- aprobar. O sea, que corresponde acá, es el rechazo in limine”, sostuvo Estigarribia, que citó algunos artículos que serían violados como el 36, 79 y 141.

En su crítica al presidente de Diputados por puentear a la Comisión de Asuntos Constitucionales, mencionó que “si bien Latorre es médico, ha de tener asesores jurídicos y la lógica le indica que tiene que girar a la comisión de Asuntos Constitucionales y, si quiere omitirla, empieza mal. Ahí aplica el viejo refrán: Algo huele mal en Dinamarca”.

Control a ONG sería atacada por acciones de inconstitucionalidad

Advirtió que de promulgarse esta ley, sería blanco de incontables inconstitucionalidades, por lo que pidió a los legisladores “evitar caer en el ridículo” y que no se convierta en “una patada por la cara al propio gobierno de (Santiago) Peña”.

Ayer también concurrió a la Cámara de Diputados la titular de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero y Bienes (Seprelad), Lilian Alcaraz, pero esta se excusó de opinar a profundidad sobre el proyecto de control a ONGs, alegando que será convocada en las próximas semanas. Dijo, sin dar detalles, que tiene un “estudio que revela que las ONGs fueron utilizadas para casos de corrupción”.

Lo
más leído
del día