El exsenador Juan Carlos “Calé” Galaverna (actualmente cartista) usó su influencia en la justicia en la década del 2000 contra el trabajo de la prensa que investigó su vínculo en el vaciamiento y quiebra del BNT.
Por ejemplo, en el 2007, Alberto Ramón Aquino (hijo del garrotero y “moderador” de la UC), entonces abogado de Galaverna, acusó al director de ABC Color, Aldo Zuccolillo (+), de “mentiroso, pichado, amargado y frustrado”. El letrado reaccionó ofuscado ante publicaciones sobre las presiones para favorecer a la entonces suspendida síndica general de quiebras Ivonne Irigoitia.
El abogado aludió al juicio promovido por Galaverna sobre su presunta vinculación con el ente bancario obrero, en el cual el director de ABC fue condenado en primera y segunda instancias y también por la Corte. Resaltó que el caso estaba ante la Corte Interamericana. Aquino dijo que Calé no puede hacerse responsable del accionar de su amigo Edgar Cataldi, ex presidente del BNT condenado a 10 años de cárcel (prófugo) tras huir a la Argentina, donde murió antes de ser extraditado.
Lea más: Calé Galaverna hizo “caza de brujas” a quienes le investigaron en el vaciamiento del BNT
Amedrentamiento de abogado de Calé Galaverna
Otro ejemplo. En enero del 2009, el abogado Lelis Olmedo, entonces defensor de Calé, anunció que el otrora legislador denunciará a los fiscales y funcionarios que investigaron su presunta implicancia en el vaciamiento del BNT. Sin embargo, el amedrentamiento fue desestimado.
Precisamente, lo que motivó el nuevo dictamen de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) contra el Estado tiene relación con la querella promovida por Calé.
Lea más: Pese a testimonio y nexos con cabecilla, Calé zafó en caso BNT
La denuncia, que luego se convirtió en condena, de la que fue víctima el fundador y director de ABC Color, fue porque Calé se sintió “agraviado” por publicaciones que lo señalaban como parte presuntamente responsable del vaciamiento del BNT.