El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, nominó al diplomático de carrera Gabriel Escobar como candidato a embajador estadounidense en Paraguay, en sustitución de Marc Ostfield, cuya misión está siendo concluida. Es de relevancia resaltar que la designación de Escobar aún debe ser confirmada por el Senado de Estados Unidos.
Gabriel Escobar es un diplomático con una amplia y distinguida trayectoria en el Departamento de Estado. Ha sido galardonado en seis ocasiones con el Superior Honor Award y una vez con el Meritorious Honor Award del Departamento de Estado. Además, recibió el Expeditionary Service Award del Departamento de Estado y el Superior Civilian Service Award del Departamento del Ejército.
Lea más: EE.UU. nomina a diplomático de alto perfil para nuevo embajador en Paraguay
Un diplomático que habla ocho idiomas
Es egresado de la Universidad de Columbia en Nueva York y de la Cathedral High School en El Paso, Texas. Escobar es políglota, domina los idiomas español, ruso, italiano, serbio, croata, checo y portugués, además del inglés.
Hasta el 31 de mayo, Escobar se desempeñaba como subsecretario adjunto de la Oficina de Asuntos Europeos y Euroasiáticos, supervisando la política hacia los países de los Balcanes Occidentales y la Oficina de Prensa y Diplomacia Pública. Anteriormente, fue jefe adjunto de Misión en la Embajada de los Estados Unidos en Belgrado.
Entre sus numerosos puestos de liderazgo en el Departamento de Estado se destacan el de ministro consejero económico en la Embajada de los Estados Unidos en Bagdad y coordinador de Asuntos Cubanos en la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de 2017 a 2018.
Lea más: Video: el mensaje de Yamil Esgaib a Joe Biden contra el embajador de EE.UU. en Paraguay
Escobar también se destacó como jefe adjunto de Misión en la Embajada de los Estados Unidos en La Paz, Bolivia, de 2014 a 2017; y como cónsul general en el Consulado General de los Estados Unidos en Peshawar, Pakistán, de 2013 a 2014. Lideró el Equipo de Reconstrucción Provincial de los Estados Unidos en Kirkuk, Irak, de 2009 a 2010.
Desde 1998 hasta 2001, Gabriel Escobar completó cuatro misiones consecutivas en la ex Yugoslavia, donde ocupó cargos como jefe de gabinete de la Oficina del Alto Representante en Banja Luka (Bosnia y Herzegovina). Fue jefe de la Oficina de la Embajada en Banja Luka, jefe adjunto del Equipo de Enlace Diplomático de los Estados Unidos en Podgorica y jefe de la Unidad Política en Belgrado, poco después de que la Embajada de los Estados Unidos reabriera sus puertas en 2001.
En la Oficina de Asuntos Europeos, se desempeñó como consejero de Asuntos Políticos y Económicos en la Embajada de los Estados Unidos en Lisboa, consejero político adjunto en Roma, oficial político-militar en Praga y vicecónsul en Moscú.