Mientras el entonces senador Juan Carlos “Calé” Galaverna (ANR), actual cartista, era investigado por enriquecimiento ilícito y tráfico de influencia, por la entonces fiscala Victoria Acuña en el 2009, (quien luego lo blanqueó a fines del 2010) inició una serie acciones contra denunciantes y la Fiscalía.
A fines de setiembre de 2009, Calé, con el afán de interrumpir una investigación que se le siguió por el presunto vaciamiento del BNT, denunció ante al Ministerio Público al entonces fiscal adjunto Carlos Arregui y al entonces director de Delitos Económicos, Ricardo Preda.
El escrito llevó la firma de los abogados Ramón Alberto Aquino, Lelis Olmedo, Matías Fernández, Lidio Franco y Luis Antonio Aquino.
Pidieron la investigación de Arregui por producción inmediata de documentos de contenido falso, producción mediata de documentos públicos de contenido falso y coautor de usurpación de funciones públicas.
Lea más: CIDH dictamina que la Corte violó la Constitución al sancionar a ABC
También solicitaron que se indague por los mismos hechos punibles a Preda, aunque en el caso de la usurpación, le atribuyen el carácter de autor.
En marzo del 2009, la fiscala Acuña remitió copias de la carpeta fiscal a su colega Viviana Riveros, sí como también al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), a cargo en ese entonces por Enrique Bacchetta.
Abogado de Calé Galaverna hasta amenazó a Fernando Lugo
A inicios de enero del 2009, uno de los abogados de Calé incluso amenazó con denuncias penales contra el entonces presidente Fernando Lugo, miembros del Partido Revolucionario Febrerista y de la Asamblea Permanente por el Pueblo, quienes habían presentado la denuncia contra Calé.
Lea más: Galaverna demostró influencias en la justicia con el vaciamiento del BNT
Uno de los amenazados por el ejército de abogados de Calé fue Ricardo Preda quien dictaminó que correspondía la apertura de una investigación al exlegislador.
“Cabe destacar que las conductas de acrecentar el patrimonio por medios ilícitos o la influencia del cargo que se ostenta eran, tanto en la época en que ocurrieron los hechos como actualmente, comportamientos humanos considerados penalmente relevantes, siempre y cuando el autor sea funcionario público. De estos hechos también se puede inferir que el senador nacional Galaverna pudo haber intervenido en el otorgamiento mismo de los créditos”, refiere el dictamen de Preda.
Preda, pese a contar con el mayor puntaje en el proceso de selección para fiscales, quedó fuera de terna. Todo indicó que fue una vendetta del exsenador colorado.